Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete afirma que la cuestión catalana “no va a estar en la agenda” de la CE

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) considera que la cuestión catalana es un tema de “política interior española” y descartó que vaya a estar presente en la “agenda” del Ejecutivo comunitario.

“La Comisión Europea no ha tratado este tema, estima que este es un tema de política interior española que se resuelve en el marco constitucional de un Estado miembro”, aseguró el político conservador español en declaraciones a los medios tras su primera intervención como comisario ante el Parlamento Europeo (PE).

“Por tanto, la Comisión Europea no se ha pronunciado y no va a estar en la agenda del colegio de comisarios”, añadió en referencia al órgano decisorio formado por todos los responsables de la Comisión.

Este lunes, un día después de la celebración de una consulta sobre la independencia catalana, el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, señaló que esta cuestión se trata de un asunto de “organización interna” de España.

“No es el papel de la CE expresar una opinión sobre cuestiones de organización interna que tienen que ver con el orden constitucional de los Estados miembros”, aseguró Schinas, quien rechazó hacer más comentarios sobre este asunto.

El Ejecutivo comunitario, que ahora preside el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha reiterado en numerosas ocasiones que el debate soberanista catalán es una cuestión de organización constitucional interna española.

La anterior CE, que presidió el portugués José Manuel Durao Barroso hasta el pasado 31 de octubre, señaló en varias ocasiones que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un “tercer país” con respecto a la Unión Europea (UE).

Etiquetas
stats