Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete dará explicaciones este martes en la Eurocámara sobre 'Acuamed' y los 'papeles de Panamá'

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparecerá este martes --a puerta cerrada_en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara para dar explicaciones sobre su presunta implicación en los escándalos de 'Acuamed' y 'los papeles de Panamá'.

La sesión, que se desarrollará a puerta cerrada, tendrá lugar entre las 8.30 horas y las 10.00 horas, según ha informado la Eurocámara en su agenda.

Los eurodiputados del PSOE Iratxe García y Sergio Gutiérrez, que exigieron sin éxito la semana pasada a Cañete que diera explicaciones “públicamente”, han avanzado que le preguntarán este martes por su presunta implicación en el caso 'Acuamed' y por la presencia de su mujer Micaela Domecq en los papeles de Panamá.

En concreto, le preguntarán por su presunta decisión siendo ministro de Agricultura de “perdonar” una deuda de 40 millones de euros a FCC por las obras de la desaladora de Almanzora“ en contra de informes técnicos del Ministerio ”aconsejaban lo contrario“ y le pedirán que aporten los informes técnicos ”independientes“ que según le respaldaban ”todas las decisiones“ tomadas.

Los eurodiputados socialistas, que se han hecho miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos para poder asistir a esta comparecencia, también le preguntarán por la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy de la que se benefició su mujer “semanas después” con su voto favorable y le pedirán que aclare si “era consciente” de que “estaba vulnerando las leyes españolas al no abstenerse de votar” y si “impulsó como persona influyente del presidente del Gobierno la aprobación de la amnistía fiscal”.

También le increparán por la aparición del nombre de su esposa en los 'papeles de Panamá' y que aclare “si el dinero que esta legalizó a través de la amnistía fiscal española en 2012 provenía de las sociedades de Panamá”.

Podemos, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds y Equo han denunciado por su parte este lunes que Cañete “previsiblemente dará una maquillada versión de los hechos” y han considerado que su comparecencia será una “pantomima” tras censurar que solo responderá a priori a las preguntas que le han enviado por escrito los eurodiputados y no habrá turno de réplica abierto.

“Es un intento de lavado de cara a Cañete diseñado para que, en realidad, no explique nada ni de su presunta vinculación con los Papeles de Panamá, el caso Acuamed, el caso Taula o toda la retahíla de conflictos de interés que lo persiguen”, han lamentado los eurodiputados de Podemos, Xabier Benito, IU, Paloma López e ICV, Ernest Urtasun, así como el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, en un comunicado conjunto, en el que han recalcado que Cañete “debería haber dimitido de inmediato” y que “no cumple los requisitos de honorabilidad mínimos para seguir siendo comisario”.

Benito, López y Urtasun han confirmado que participarán en la comparecencia para poder “plantearle algunas preguntas de verdad”.

La Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes han exigido que Cañete comparezca también en la comisión de investigación sobre el escándalo de los 'papeles de Panamá' creada en la Eurocámara y en la que sí hay posibilidad de “un interrogatorio”.

“No tiene sentido que si el Parlamento organiza un grupo de trabajo sobre este tema, el comisario acabe declarando en otro sitio”, han denunciado ambos grupos parlamentarios.

Los eurodiputados del PP, Luis de Grandes y Rosa Estarás, asistirán a la comparecencia de Cañete en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

Etiquetas
stats