Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria usará Ley del Suelo para intentar evitar que se materialicen permisos de 'fracking' concedidos por el Estado

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria ha advertido a las empresas con permisos para hacer 'fracking' en Cantabria otorgados por el anterior Gobierno central que declarará “ilegal cualquier uso” que signifique llevar a cabo esta técnica fuera de suelos rústicos de especial protección minera, tal y como establece la Ley del Suelo, o que sean incompatibles urbanísticamente.

Esta es la forma en la que el Ejecutivo regional evitará que se materialicen aquellos permisos que, por su carácter supra autonómico --al afectar al terreno de varias comunidades autónomas--, son competencia del Gobierno central y prevean el uso de esta técnica en Cantabria.

Así lo ha expuesto este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, durante su intervención en las X Jornadas Nacionales y VIII Internacional sobre Naturaleza y Medio Ambiente para explicar la postura del Gobierno regional ante esta técnica, que es “clara” e “inequívoca” en contra de su uso en Cantabria.

El consejero ha señalado que el Gobierno regional no puede anular los cinco permisos concedidos por el Ejecutivo central anterior que afectan a Cantabria pero sí, cuando las empresas que los han conseguido, “intenten materializarlo” con ocupaciones de terrenos, podrán declarar “ilegal cualquier uso” que no sea compatible con su catalogación urbanística.

En ese sentido, ya ha recordado que el Gobierno regional consiguió anular a principios de año el permiso 'Arquetu', el único concedido por la comunidad autónoma (por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE), basándose en que el suelo afectado no era compatible urbanísticamente porque la Ley de Suelo de Cantabria y la jurisprudencia que la aplica no permite realizar actividades extractivas en suelos rústicos de especial protección, salvo que tengan la catalogación de suelos rústicos de especial protección minera.

Fernández ha señalado que, “por mucha potencia económica” que suelen tener las multinacionales del sector de los hidrocarburos que suelen estar detrás de estos permisos, la “ley es para todos” y si la comunidad autónoma consigue “arbitrar” sistemas legales coherentes y bien implantados “les va a resultar imposible hacer frente en Cantabria”.

El consejero ha insistido en que ya en Cantabria, y a pesar de que la ley que prohibía el fracking en la región fue anulada por el Tribunal Constitucional, es “prácticamente imposible” hacer fracking en Cantabria por su legislación en materias como el suelo.

Además, como ya anunció el Ejecutivo, el consejero ha explicado a los asistentes a las Jornadas que el Ejecutivo está estudiando la “posibilidad de añadir” medidas “adicionales” y de control a las que ya existen que “todavía” hagan que el uso de esta técnica en Cantabria sea, “si cabe, más difícil”.

Fernández ha insistido en que el 'fracking' “no se puede” llevar a cabo “en contra” de la postura que, a su juicio, tiene la “inmensa mayoría” de la sociedad de Cantabria y, es por ello, que el consejero ha asegurado que el Gobierno regional, como su representante, se va a seguir oponiendo a ella, como lo ha hecho --ha dicho-- “desde el primer momento”.

Etiquetas
stats