Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria acumula 146 incendios forestales durante el estado de alarma

EFE/ Pedro Puente Hoyos/Archivo

EFE

Santander —

0

Cantabria acumula 146 incendios forestales provocados desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la propagación del coronavirus, un periodo en el que los agentes del Medio Natural han logrado identificar a cuatro presuntos responsables de fuegos.

Esos hechos se han traslado a la Fiscalía a los efectos oportunos, según informa el Gobierno regional, si bien los procedimientos por incendios, en principio, estarían suspendidos al no entrar dentro de los definidos como esenciales en el estado de alarma (serían las causas con presos o las que afectan a menores o personas con discapacidad, por ejemplo).

Las labores de extinción de los últimos incendios que se han producido se han visto favorecidas por las lluvias caídas en la región en las últimas horas, algo que motivado la desactivación del nivel 2 de alerta en toda Cantabria.

No obstante, la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático mantendrá activo el nivel 1 del operativo, con un técnico de guardia, un emisorista por turno, 13 agentes del Medio Natural y 3 cuadrillas forestales, además de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con base en el helipuerto de Ruente.

A todo ello hay que añadir el operativo de vigilancia, con un agente del Medio Natural por turno en cada una de las 13 comarcas forestales.

El Gobierno cántabro recuerda que tanto el operativo de incendios como el de vigilancia han sido declarados servicios esenciales durante la vigencia del estado de alarma, y una vez más hace un llamamiento a la ciudadanía para proporcionar cualquier dato que permita identificar a presuntos autores de incendios o cualquier otro acto que atente contra el medio ambiente, comunicando a los agentes del Medio Natural, a la Guardia Civil o al 112.

Etiquetas
stats