Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria propone un déficit primario común si se aplica objetivo asimétrico

Cantabria propone un déficit primario común si se aplica objetivo asimétrico

EFE

Santander —

0

El Gobierno de Cantabria sigue sin ser partidario de los objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma, pero si finalmente se aplican, propone un déficit primario común, esto es, sin incluir los intereses de la deuda al realizar el cálculo.

Para el presidente cántabro, Ignacio Diego, esta propuesta podría ser una forma de resolver de forma “justa, equilibrada y sensata” el reparto de los nuevos objetivos de déficit.

Y es que, según dice, esta fórmula mantiene un mismo objetivo de déficit primario para todas las comunidades, pero al no computar los intereses, permite “satisfacer necesidades singulares” de cada una de ellas en relación a su endeudamiento.

Diego ha explicado que en la reunión de ayer de los líderes autonómicos del partido con el presidente español, Mariano Rajoy, se formularon distintas propuestas en términos “absolutamente razonables” por parte de los asistentes, y en especial, por parte del propio jefe del Ejecutivo y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En vista de esas propuestas, el presidente cántabro está seguro de que finalmente los objetivos de déficit se fijarán siguiendo un criterio “objetivo, equilibrado y sensato”, y también está convencido de que será una fórmula “consensuada”.

Desde el inicio del debate sobre el objetivo de déficit asimétrico Cantabria ha sido una de las comunidades que han rechazado esa posibilidad, para evitar un perjuicio hacia las regiones que cumplieron el objetivo en 2012.

Pero el presidente regional también ha invitado hoy a reflexionar sobre los esfuerzos realizados por algunas comunidades autónomas que, pese a ello, no cumplieron el objetivo.

En este sentido, se ha hecho eco de dos ejemplos utilizados por el propio Rajoy, el de una comunidad autónoma que cerró 2012 con un déficit por encima del 1,7 por ciento, pero partía de más del 7 por ciento en el ejercicio anterior, y el de otra que cumplió el objetivo del 1,5 por ciento (con algo más del 1,4 %), pero partía del 1,7 por ciento.

“¿Quién merece más reconocimiento y más mérito?”, ha planteado Diego, quien ha opinado que lo merecen las dos, la primera, por el “enorme esfuerzo” realizado para contener su déficit, y la segunda por haber cumplido el objetivo marcado.

Con estos ejemplos, el presidente cántabro ha vuelto a abogar por un marco de “equilibrio y sensatez” en el que se logre que todas las comunidades compartan un mismo objetivo: el de cumplir las cosas como deben y promover el progreso de sus respectivas regiones.

Y es que, a su juicio, el objetivo debe ser que “España vaya adelante”, porque si no es así, ninguna comunidad autónoma por sí sola podrá hacer “maravillas o milagros”.

Etiquetas
stats