Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capriles pide a los colombianos “no dejarse chantajear” por el Gobierno venezolano

Capriles pide a los colombianos "no dejarse chantajear" por el Gobierno venezolano

EFE

Bogotá —

0

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió hoy a los colombianos que “no se dejen chantajear” por las declaraciones de miembros del Gobierno de su país que calificaron como una “conspiración” su reunión del miércoles con el presidente Juan Manuel Santos.

“Desde aquí rechazo no solo esas declaraciones sino además le digo a nuestros hermanos colombianos: no se dejen chantajear por el Gobierno venezolano”, dijo Capriles, también gobernador del estado Miranda, en una rueda de prensa en Bogotá.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó ayer de “agresión” la entrevista de Capriles con Santos, mientras que el canciller Elías Jaua habló de “una conspiración abierta contra la paz en Venezuela” que alcanza “los más altos poderes del Estado colombiano”.

Al ser preguntado hoy sobre esas acusaciones, Capriles primero se disculpó en nombre de sus compatriotas por lo que llamó “bravuconadas” y “declaraciones destempladas” de ambos altos cargos y dijo que Colombia, como país soberano, “tiene el derecho de recibir a quien quiera”.

“No le doy mayor relevancia (a lo dicho por Cabello y Jaua), le diría a Colombia que no preste atención a esta situación”.

Capriles rechazó el anuncio de Jaua de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el regreso de su representante en La Habana para las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC, Roy Chaderton, para evaluar la participación de Caracas en esos diálogos.

“Nosotros, los venezolanos, queremos la paz de Colombia, lo que dijeron ayer parecía era un chantaje a Colombia. Si usted cree en la paz, desinteresadamente trabaja por la paz”, expresó.

El excandidato presidencial venezolano dijo que desde Caracas “se pretende someter el diálogo (de paz) a condiciones, pero el diálogo no puede estar condicionado”.

Capriles considera que lo que el Gobierno venezolano quiere es hacer un escándalo en su relación con Colombia para distraer la atención de sus compatriotas de los problemas reales del país.

“Lo que el Gobierno quiere es tapar la profunda crisis de legitimidad, económica y social que hay en nuestro país”, enfatizó.

Sobre su reunión privada con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Capriles señaló que fue “un encuentro cordial, amistoso”, en el que pudo explicar al presidente la “dura situación” de Venezuela donde en muchos estados, dijo, la gente “tiene que hacer fila para conseguir papel higiénico, se pelean por un pollo, por un paquete de harina”.

“El presidente de Colombia, los presidentes de América del Sur, el pueblo colombiano, el mundo tienen que saber esto, y como lo dije ayer en el Congreso (colombiano), les pido que no dejen sola a Venezuela, porque hoy somos nosotros, pero mañana pueden ser ustedes o cualquier otro país”, agregó.

Etiquetas
stats