Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capriles no descarta el revocatorio en 2017 si el Parlamento cambia la Constitución

La fundadora de Tous Rosa Oriol presenta en Bilbao la colección Atelier de la firma catalana

EFE

Caracas —

0

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles dijo hoy que un referendo revocatorio presidencial en 2017 es viable si la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) puede modificar la Constitución ante una eventual “falta absoluta” del presidente.

“Una modificación donde la falta absoluta, no importa que se produzca en el cuarto año o quinto año, debe conllevar a una nueva elección, esa es una modificación, ese es un problema que hay en la Constitución que puede ser resuelto”, expresó el también gobernador del céntrico estado Miranda en declaraciones a los periodistas.

Si el referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se lleva a cabo en 2016 cuando este todavía se encuentra en sus primeros cuatro años en el cargo, y este resulta negativo para él, habría una falta absoluta del presidente, según el artículo 233 de la Constitución venezolana.

En este caso, la Constitución dicta que se debe proceder a una “nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”, y mientras se elige al nuevo gobernante el vicepresidente sería quien se encargue del Ejecutivo.

Si el revocatorio se celebra en 2017, y los resultados son adversos al primer mandatario, se presenta una falta en los últimos dos años del periodo constitucional, y la Carta Magna apunta que el vicepresidente asumirá la Presidencia hasta completar dicho periodo.

Bajo esta premisa, Capriles indica que si los venezolanos quieren “hacer el revocatorio en febrero” de 2017 porque desean “cambiar la cabeza del gobierno” se puede hacer.

“Más allá de la discusión constitucional (...) sobre la posibilidad que tiene la Asamblea de que la falta absoluta en cualquier momento lleve a un nuevo proceso de elección, -el revocatorio- se puede hacer”, agregó el dirigente opositor.

Pero si los venezolanos, por mayoría, quieren un cambio completo de gobierno, Capriles explica que habría que hacer una “modificación” constitucional desde el Parlamento, actualmente de mayoría opositora.

Esto, según el opositor, tiene antecedentes ya que la actual Constitución elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente en 1999, ha sufrido transformaciones desde entonces, entre ellas una reforma que permite a los funcionarios públicos presentarse nuevamente al cargo de forma indefinida.

Asimismo, Capriles enfatizó en que el resultado “más importante” de las conversaciones iniciadas con el gobierno de Maduro “no se ha logrado”.

“O es el revocatorio o es un proceso de elecciones anticipado”, explicó el gobernador.

Para Capriles, ninguno de los participantes del diálogo entre oposición y Gobierno puede “cantar que se logró algo” hasta tanto no se cumplan los acuerdos a los que se ha llegado, entre ellos el respeto a la autonomía y constitucionalidad del Parlamento y la liberación de dirigentes opositores presos.

Etiquetas
stats