eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Capturan en Colombia al jefe finanzas y hermano del máximo líder del Clan del Golfo

Capturan en Colombia al jefe finanzas y hermano del máximo líder del Clan del Golfo

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE

Las autoridades colombianas capturaron a Carlos Mario Usuga David, jefe de finanzas y hermano del máximo líder de la banda criminal Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como "Otoniel", informaron este jueves fuentes oficiales.

"Cae el hermano de alias 'Otoniel', su principal hombre de confianza y quien manejaba las finanzas de esa estructura del narcotráfico, quizás la más grande del país", afirmó a periodistas el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario, que encabezó un consejo de seguridad en la ciudad de Valledupar (norte), detalló que la operación la realizaron miembros de la Policía y el Ejército, y calificó la captura como "una noticia muy importante en la lucha contra el crimen organizado".

"Creo que es uno de los golpes más duros que le hemos dado en el último año al narcotráfico", sentenció.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.

En diciembre del año pasado, las autoridades capturaron a Fernando Umbeiro Usuga, alias "Palillo", también encargado de las finanzas de esa banda criminal y hermano de alias "Otoniel".

De igual forma, en abril de 2018 el Ejército capturó en el departamento de Antioquia (noroeste) a Ángel Eusebio Usuga David, conocido como "Chengo" y otro de los hermanos de "Otoniel".

Alias "Otoniel" comenzó su carrera delictiva en la guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL), luego pasó a las AUC y cuando estas se desmovilizaron creó su propia banda criminal, llamada inicialmente Los Urabeños, por lo que se ha convertido en uno de los hombres más buscados de Colombia.

El presidente agregó hoy tras el consejo que se realizó otra operación en la que se capturaron a los responsables de los asesinatos de cuatro personas de una misma familia, entre ellas una menor de edad, ocurridos el pasado 13 de agosto en el municipio de Remedios (Antioquia).

"De nuevo encontramos que se trata de estructuras del Clan del Golfo y creó también que se asesta un golpe muy importante", acotó.

En ese ataque resultaron heridos un menor de diez años y otro de catorce meses, quienes fueron trasladados a centros médicos tras el hecho.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha