Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capturan a pieza clave por desapariciones del Palacio de Justicia de Colombia

Capturan a pieza clave por desapariciones del Palacio de Justicia de Colombia

EFE

Bogotá —

0

El sargento retirado del Ejército colombiano Bernardo Alfonso Garzón, considerado pieza fundamental en las investigaciones de los desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia, ocurrida en noviembre de 1985, fue capturado hoy en Cali, suroeste del país, informó la Fiscalía.

La orden de captura de Garzón, que en la época pertenecía al Batallón Charry Solano, fue impartida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia con apoyo de un equipo de Derechos Humanos y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Al anunciar la captura, el fiscal General, Eduardo Montealegre, aseguró que se trata de un hecho que dará nuevas luces a la investigación.

“Podríamos considerarlo como una especie de eslabón perdido en el caso del Palacio de Justicia, es una persona que tiene conocimientos muy importantes sobre los hechos”, manifestó Montealegre en un comunicado de la Fiscalía.

Montealegre agregó que espera que el oficial retirado colabore con la justicia, para que con base en lo que conoce de los hechos, haga aportes importantes para la investigación de este caso.

“La declaración de este exsargento es supremamente importante para esclarecer temas de desaparecidos del Palacio de Justicia, como el de Érica Bautista y otra personas”, agregó el fiscal.

La toma del Palacio de Justicia en pleno centro de Bogotá por parte del ya desaparecido movimiento guerrillero M-19 los días 6 y 7 de noviembre de 1985 y la recuperación del edificio por parte de las fuerzas del Estado dejó un saldo de 98 muertos, entre ellos 11 magistrados, y 10 desaparecidos.

El Holocausto del Palacio de Justicia, como se le llama en el país, ha sido considerado por el Consejo de Estado un crimen de lesa humanidad y por tanto las acciones judiciales no prescriben, y también fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La Comisión de la Verdad creada para investigar los hechos concluyó en su informe final de 325 páginas presentado en 2009 que “todo indica que hubo conexión del M-19 con el cartel de Medellín (grupo narcotraficante que dirigía Pablo Escobar) para el asalto al Palacio de Justicia” como parte de su guerra contra la extradición.

Aunque inicialmente se había dicho que Garzón no se encontraba en el Palacio de Justicia, la investigación de la Fiscalía permitió establecer gracias a vídeos publicados por medios de comunicación, que el entonces oficial se encontraba muy cerca del lugar de los hechos.

Garzón ya había hecho declaraciones ante la justicia en las que comprometió a algunos oficiales del Ejército por los desaparecidos, pero posteriormente se retractó.

El exmilitar será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá.

Etiquetas
stats