Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El etarra Carasatorre comparece ante Ruz por el asesinato de un jefe policial

El etarra Carasatorre comparece ante Ruz por el asesinato de un jefe policial

EFE

Madrid —

0

El etarra Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato en 1995 del concejal del PP Gregorio Ordóñez, ha comparecido hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la causa que tiene pendiente del asesinato del inspector jefe de la Policía Enrique Nieto en 1995 en San Sebastián.

Según han informado fuentes jurídicas, el etarra, entregado ayer a España por las autoridades francesas, ha sido trasladado hoy a las dependencias de la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez por el asesinato de Nieto, causa por la que ya han sido condenados a 30 años de cárcel el exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, “Txapote”.

Carasatorre estaba reclamado por España para cumplir tres condenas y tiene otros tres juicios pendientes en la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En 2011, la Audiencia Nacional le condenó 30 años de cárcel por el asesinato en 1995 del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez como miembro del “comando Donosti” y a otros 10 años por un delito de estragos terroristas por su intervención en un ataque con lanzagranadas contra la sede del Gobierno Civil de Guipúzcoa en San Sebastián en julio de 1995.

En septiembre de 1995, el etarra huyó a Francia y empezó a impartir “cursillos” de armas y explosivos. Su detención se produjo en la localidad francesa de Auch el 12 de diciembre de 2001.

Carasatorre, apodado “Zapata”, fue entregado ayer a España desde Francia junto al etarra Julián Atxurra Egurola, considerado número tres de la banda y que ordenó el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en 1996.

Etiquetas
stats