Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Caravana de vehículos en Managua exige justicia y la salida de Ortega

Caravana de vehículos en Managua exige justicia y la salida de Ortega

EFE

Managua —

0

Miles de personas a bordo de autos, motos, bicicletas y camionetas marcharon hoy por las calles de Managua para exigir la salida de Daniel Ortega del poder, como parte de las protestas públicas contra el Gobierno.

Durante esa caravana de vehículos, denominada “Juntos somos un volcán”, convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los nicaragüenses demandaron la dimisión de Ortega, a quien responsabilizan por las al menos 351 personas muertas en casi tres meses.

“¡Qué se vaya!”, “¡Viva Nicaragua libre!”, “¡Vivan los estudiantes!”, “¡No eran delincuentes, eran estudiantes!”, “¡Viva la Iglesia Católica”, gritaban, entre otros, los manifestantes, mientras ondeaban la bandera azul y blanco de Nicaragua.

Algunos de los participantes cubrieron sus rostros con pañoletas de color azul y blanco, y otros lanzaron hacia los cielos morteros de fabricación artesanal.

A su paso por barrios populares de Managua, numerosos conductores hicieron sonar sus bocinas, lanzaron proclamas en favor de los estudiantes y manifestantes antigubernamentales, y contra el Gobierno y levantaron los puños en señal de victoria.

Por su parte, centenares de peatones y pobladores de todos las edades salieron de sus casas con enseñas azules y blancas propias del emblema nacional y con cacerolas para permanecer en los aceras de sus viviendas y dar su apoyo a la caravana.

Con esa caravana se cierran tres días consecutivos de protestas contra el Gobierno de Ortega, convocada por la Alianza Cívica, que incluyó una marcha en Managua y un paro nacional de 24 horas.

El recorrido se dio en medio de un ambiente de júbilo, después de que un grupo de estudiantes que estaba refugiado en una iglesia de Managua -bajo el asedio de policías y paramilitares, que poco antes habían asaltado la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)- dejaron el templo con la mediación del Episcopado.

Los estudiantes se encontraban atrincherados desde anoche en la parroquia Divina Misericordia, en Managua, cerca de la Rotonda Jean Paul Genie, donde se concentraron los manifestantes opositores desde tempranas horas en señal de apoyo.

Allí y durante el recorrido, estalló la algarabía que no impidió que se escuchara “El pueblo unido jamás será vencido”, una de las canciones de protesta de las manifestaciones de Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos humanitarios nicaragüenses han responsabilizado al Gobierno de graves violaciones a los derechos humanos en el marco de la actual crisis, que deja ya al menos 351 muertos, según organismos humanitarios.

Las violaciones incluyen “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, según la CIDH, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Ortega.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Etiquetas
stats