Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carballedo pide que comisión de Avalmadrid no sea una “cacería” contra Ayuso

EFE

Madrid —

0

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, pide “responsabilidad” a los grupos parlamentarios de la Asamblea para evitar que la comisión de investigación sobre Avalmadrid se convierta en la “cacería personal” contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista con la Agencia EFE, Carballedo subraya que Díaz Ayuso “no tiene ninguna relación con Avalmadrid”.

“Si algunas personas, familiares de la presidenta, acudieron hace años a esta vía de financiación y después, por cierto, se arruinaron, como tantas y tantas familias de clase media en la época de crisis porque sus empresas no pudieron soportar toda aquella catástrofe económica y de empleo que vivió este país, obviamente, no es responsabilidad de la presidenta”, apunta la consejera.

Carballedo pide “absoluta” responsabilidad a los grupos parlamentarios para que esa comisión de investigación no sea una “cacería personal” contra Isabel Díaz Ayuso, por considerar que eso no es “ni democrático ni bueno para la convivencia en la Comunidad de Madrid”.

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han impulsado en el Parlamento regional la creación de una comisión de investigación para estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

Para la consejera de Presidencia, “algunos” quieren utilizar esa comisión para “dañar” a Díaz Ayuso, que está “serena, confiada, tranquila y no se despista ni un minuto de su responsabilidad como presidenta de la Comunidad de Madrid”.

Insta a los grupos a no convertir esa comisión, como ha ocurrido en otras ocasiones, en un lugar donde se cumple “un guión establecido, con unas conclusiones ya escritas” y no “interferir” en la labor “importante” que está desarrollando Avalmadrid.

El futuro de esta Sociedad de Garantía Recíproca -en la que la Administración regional tiene una participación del 27 por ciento- no ha sido objeto de decisión por parte del Consejo de Gobierno, indica Carballedo, quien recuerda que, ahora, hay una tarea de fiscalización de esta entidad financiera que está llevando a cabo el Banco de España.

Al ser preguntada por el cierre de Avalmadrid, precisa que hay un proceso de “reflexión” y análisis sobre cómo funciona esta entidad, que facilita financiación a pymes y autónomos desde hace casi veinte años.

El Ejecutivo madrileño apuesta por mantener esa financiación “tan necesaria” para pymes y autónomos, aunque Carballedo no se atreve a aventurar si será “por el cauce de Avalmadrid” o si habrá que plantearse otra vía “desde una reflexión profunda y conjunta por parte del Consejo de Gobierno”.

Respecto a la denuncia presentada por Más Madrid en la Fiscalía Anticorrupción por los “escándalos” de Avalmadrid, opina que esta formación política busca “el titular y la foto”, se sitúa en el “cortoplacismo” y pretende “embarrar el ámbito político”.

“Ya sabemos cómo nació Más Madrid, de puro oportunismo, de una traición sobrevenida a Podemos y, ahora, ya veremos en qué queda Más Madrid”, cuando “está sin el número uno y la número cuatro ha dejado la política”, afirma.

La consejera de Presidencia destaca que la convivencia del PP y Ciudadanos en el Gobierno de coalición es “muy buena” y solo tiene “palabras de gratitud y de confianza en el futuro” del Ejecutivo, que está trabajando “con responsabilidad y unido” por “el interés general de los madrileños”.

“Tenemos toda la sala de máquinas y el engranaje institucional en marcha para poder trabajar de forma fluida y constante”, asegura.

No cree que las elecciones generales del 10 de noviembre vayan a dejar “tocado” al Gobierno regional y recuerda el refrán español que reza: “Lo que bien empieza, bien acaba”.

“Estamos cimentando unas bases sólidas sobre las que trabajar en las semanas que se avecinan. La Administración autonómica tiene mucha experiencia en cómo trabajar en un ámbito electoral a nivel nacional. Lo hemos sabido hacer antes cuando era un Gobierno solo del PP y estoy convencida de que lo vamos a saber hacer igual, con la misma responsabilidad y naturalidad, ahora en este Gobierno en coalición, que es una experiencia inédita”, agrega Carballedo.

Al ser preguntada por las perspectivas electorales de su partido, remarca que el PP ha demostrado “capacidad de diálogo y de entendimiento” para procurar Gobiernos “estables” en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad de Madrid, mientras que Pedro Sánchez ha demostrado “una profunda incapacidad para el diálogo y el acuerdo”, por lo que espera que los españoles sepan ver que con el PP los acuerdos son posibles y pueda llegar la estabilidad política a las instituciones en este país.

Ximena Hessling

Etiquetas
stats