Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cargos públicos de Ezker Anitza y Podemos comienzan un ayuno de 24 horas para solidarizarse con Andrés Bódalo

Cargos públicos de Ezker Anitza y Podemos comienzan un ayuno de 24 horas para solidarizarse con Andrés Bódalo

EUROPA PRESS

BILBAO —

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, concejales de Irabazi y Udalberri, junteros de Irabazi, Podemos y EH Bildu, además de responsables de Ezker Anitza-IU han exigido la libertad de Bódalo y han subrayado que “la lucha es el único camino”.

Bódalo se encuentra encarcelado tras haber sido condenado a tres años y seis meses de prisión por agredir a un edil socialista en 2012 durante una protesta vecinal que reclamaba peonadas para acceder al subsidio agrario.

Tras afirmar que la orden de entrada en prisión les ha “indignado”, la concejal de Udalberri, Amaia Arenal, ha denunciado que es “demasiado habitual” encontrarse con casos similares en el Estado español.

En este sentido, se han referido a la situación de Alfonso Fernández, 'Alfon', condenado a cuatro años de prisión por llevar una mochila con material explosivo mientras participaba en la huelga general de noviembre de 2012.

“En este contexto de crisis sistémica, la persecución y represión a las personas que luchan se convierte en una herramienta fundamental para perpetuar los pilares de este sistema”, han defendido.

A su juicio, las nuevas reformas legislativas no hacen sino “apuntalar los mecanismos represivos de los que se ha dotado el Gobierno del PP durante su legislatura”.

“Unas leyes a medida de las protestas surgidas en contestación al expolio de los servicios públicos, de los derechos sociales y a las situaciones de miseria a las que nos han condenado”, ha indicado, para añadir que lo que se busca es “la desmovilización y el miedo”.

Por ello, han mostrado su solidaridad con Andrés Bódalo y con todos “los presos políticos del Estado español”. “Nuestra mejor forma de apoyarles es continuar la batalla, seguir en la brecha, denunciando estas situaciones injustas y luchando por conquistar los derechos que nos han arrebatado, luchando por cambiar este mundo cruel”, han finalizado.

Etiquetas
stats