Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cargos del PP esperan que Feijóo “acierte” con la fecha de las gallegas, pendiente de incertezas como el techo de gasto

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Diputados y cargos de la dirección del PPdeG confían en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “acierte” con el domingo que elija finalmente para las elecciones gallegas que se celebrarán en otoño y que están pendientes de resolver incertezas ligadas con la situación política estatal y la presentación del techo de gasto.

En esta línea, ha incidido, precisamente, este martes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha apuntado tras la Xunta de Portavoces en la Cámara a la “incertidumbre” vinculada a la “evolución de la determinación del techo de gasto”, que afecta a todo el Estado, pendiente de comprobar si fructifican las negociaciones y puede haber un gobierno.

Feijóo ha reconocido públicamente de forma reiterada que una de sus principales preocupaciones en la actual coyuntura es la elaboración de los presupuestos de la comunidad para el próximo ejercicio. En ellos ha puesto a trabajar a los departamentos de la Xunta, con independencia de que finalmente puedan o no ser aprobados definitivamente en la Cámara.

El presidente también ha manifestado su voluntad de intentar remitir el techo de gasto a la Cámara autonómica, una cuestión difícil de llevar a cabo toda vez que las autonomías están pendientes de que el Gobierno apruebe el suyo y a la espera de conocer los ingresos a cuenta.

Todo ello, en un contexto político estatal en el que las Cortes no se van a constituir hasta el 19 de este mes y que vive pendiente de si las negociaciones posteriores al 26J podrán articular un proyecto de gobernabilidad en España.

Si los pasos se agilizan y Feijóo se ve con margen para remitir el techo de gasto a la Cámara, varias voces del PPdeG apuntan que poder retrasar una o dos semanas la disolución del Parlamento autonómico (y en consecuencia la fecha electoral) podría ser clave para su proyecto político y avanzar en los presupuestos.

“NO LO HA DECIDIDO”

Al margen del factor del techo de gasto, varios dirigentes consultados por Europa Press inciden en el carácter “prudente” de Feijóo, amigo de medir los tiempos, y en su costumbre de esperar a que los distintos escenarios le vayan dando pistas del siguiente paso. Todos inciden en que es “difícil” elegir fecha, pero confían en que Feijóo “acierte” como ha hecho hasta el momento en sus decisiones políticas.

En todo caso, con varios factores de análisis sobre la mesa, hay una percepción bastante general de que, cuando Feijóo afirmó que no había decidido “qué domingo concreto” convocará, estaba diciendo la verdad. “Él siempre escucha a todo el mundo y trabaja con diversos escenarios”, ha apuntado uno de los dirigentes consultados.

La mayoría descarta el mes de septiembre. Y es que, aunque hay voces que verían con buenos ojos que convoque cuanto antes para aprovechar la tendencia a recuperar voto de los populares constatada el 26J, este paso obligaría a Feijóo a firmar el decreto y disolver la Cámara este mismo mes o a principios de agosto.

Además, los populares también tienen que preparar su campaña, si bien la maquinaria está engrasada y Feijóo tiene en mente continuar con los actos a pie de calle que protagonizaron la carrera hacia las urnas en las generales y que han dado buenos resultados a los populares.

“SERÁN CUANDO TOCA, ES PREVISIBLE”

Otros cargos consultados inciden en que Feijóo es “previsible”, por lo que más allá de que se interprete su afirmación de la pasada jornada acerca de que las autonómicas se situarán en torno al 20 de octubre en clave genérica (en otoño, con independencia del fin de semana) o más reducida --los fines de semana más próximos al día 20, los del 16 o del 23--, “serán cuando toca”.

A juicio de los populares, si Feijóo convoca en otoño estaría ajustándose a lo comprometido y respetando el calendario propio para Galicia. Cuestión distinta es si coinciden las gallegas y los comicios vascos. Feijóo ya ha asegurado que a él le “gustaría” que así fuese, pero también que no ha hablado de ello todavía con el lendakari, Íñigo Urkullu.

Por su parte, en la rueda de prensa tras la Xunta de Portavoces, Puy ha remarcado que no conoce la fecha porque Feijóo “no la tiene decidida” y ha recordado que el presidente la comunicará tras informar al Consello de la Xunta. “(Con independencia del domingo concreto) todos sabemos más o menos cuando van a ser”, ha concluido.

Etiquetas
stats