Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Madrid y Unidos Podemos denuncian “opacidad” y falta de información durante el motín del CIE de Madrid

Javier Barbero, Rafa Mayoral e Irene Montero atendiendo a los medios. Fuente: Twitter Ahora Madrid

elDiario.es

Concejales y dirigentes de Ahora Madrid y Unidos Podemos se encuentran frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid desde la pasada noche, donde varias decenas de personas han pasado toda la madrugada en la azotea del edificio tras un motín que comenzó alrededor de las 22 horas de este martes y que ha finalizado a las 9.30 de esta mañana. Los cargos públicos solicitaron entrar en el centro para poder hablar con los inmigrantes, pero la policía se lo denegó. El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López relató que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les comunicaron que tenían órdenes de no dejarles pasar.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado “alegría por el final dialogado” pero ha lamentado que el Ministerio de Interior haya rechazado la ayuda por parte del Consistorio. “Alegría por el final dialogado en el CIE y, a la vez, queja porque Interior no ha aceptado los medios ofrecidos por el Ayuntamiento”, ha escrito Carmena en su cuenta personal de Twitter.

Desde el partido de Carmena, Ahora Madrid, exigen el cierre del CIE de Aluche. En un comunicado han denunciado que se trata de “una cárcel de personas”. “En el CIE se retienen sin garantías a personas por el mero hecho de no tener un trámite administrativo, un papel que le identifique cuando les detiene un policía por la calle”. La formación critica que no se ha permitido a los servicios de emergencias municipales “hacer su labor” por lo que se pueden haber producido “vulneración de derechos”.

El delegado de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha denunciado “opacidad en la gestión de la situación” y falta de información. “Ninguna noticia desde los responsables del CIE”. Barbero considera que estos centros “son una experiencia fracasada” y que “lo importante es la salud de las personas que están ahí dentro”.

El dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, también ha lamentado que “nadie ofrece información” a pesar de que se ha identificado como parlamentario y “ni siquiera cuando el concejal de seguridad pidió reunirse con alguien”. Mayoral que se encuentra en estos momentos en el lugar confía en que Interior opte por una “solución dialogada” que “garantice la integridad y los derechos de las personas”.

“Por el momento, estamos a la espera de tener más información porque no sabemos ni las nacionalidades, ni si han pasado por la enfermería ni cuáles van a ser ahora las actuaciones”, ha denunciado en declaraciones a los medios. Otros parlamentarios como Irene Montero, Ione Belarra, Marcelo Expósito o Ana Marcello han estado por allí durante las últimas horas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que se les haya denegado el acceso al centro y ha asegurado que él “no tiene miedo” ya que estas personas “no han cometido ningún delito”, debido a que algunas fuentes apuntan a que se les ha denegado el acceso por seguridad. Iglesias considera que no se puede dejar que “este problema que ha creado Interior” lo solucione este mismo Ministerio y ha reclamado el cierre de todos los centros porque “vulneran los derechos humanos”. “Si nosotros podemos mediar en un problema que ha creado Interior, nuestra obligación es estar ahí”, ha defendido en una entrevista en Antena 3.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha reclamado el cierre de los CIE y ha mostrado su “simpatía” por los que exigen “justicia” y “libertad”. “Los CIE deben ser cerrados sin excepción”, ha pedido desde su cuenta de Twitter. Posteriormente, en una entrevista en RNE, ha defendido la presencia de dirigentes a las puertas del centro para “evitar represalias”. “Estamos en Aluche para apoyar a quienes se han rebelado contra una situación inhumana y evitar represalias”.

Etiquetas
stats