Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cargos territoriales acogen con cautela el anuncio de Cospedal de seguir en 'Génova' y piden esperar al congreso del PP

Cargos territoriales acogen con cautela el anuncio de Cospedal de seguir en 'Génova' y piden esperar al congreso del PP

EUROPA PRESS

MADRID —

Varios cargos territoriales del PP han acogido con cautela y poco entusiasmo el anuncio de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de seguir como 'número dos' tras el congreso nacional que se celebrará en febrero. La mayoría, según las opiniones recogidas por Europa Press, coincide en que hay que esperar a ese cónclave para ver “qué pasa”.

Hace tres días, Cospedal aseguró en una charla informal con los periodistas, tras su toma de posesión como ministra de Defensa, que continuará en la Secretaría General del PP tras el congreso del partido de 2017. “No os vais a librar de mi”, apostilló en tono irónico.

En las filas del PP consideran que es compatible compaginar ambos cargos, pero ven precipitado abrir ahora ese debate en un momento en el que ni siquiera está convocando el congreso, un foro en el que además se quiere lanzar un proyecto renovado.

Cospedal fue elegida 'número dos' de Rajoy en el congreso del PP celebrado en Valencia en 2008 y fue reelegida en este puesto casi cuatro años después, en febrero de 2012, en Sevilla. En ese momento, ocupaba además la presidencia de Castilla-La Mancha.

EL PRESIDENTE DEL PP VASCO: “YA VEREMOS”

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha sido el primero en asegurar públicamente que “no es bueno anticipar” quién debería ocupar el cargo de secretario general del PP en el próximo congreso y ha añadido que ya se verá si sigue en ese puesto tras el cónclave.

“La situación hoy es que María Dolores de Cospedal es ministra de Defensa pero mantiene su responsabilidad en el partido y entiendo que ésta es la situación que parece que va a seguir de aquí al congreso; y en el congreso, ya veremos” ha manifestado.

Desde la dirección nacional del PP, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado de “muy razonable” lo dicho por Alonso y ha pedido esperar porque ni siquiera está convocado el citado congreso --se hará de hecho el próximo lunes en una Junta Directiva Nacional--. “Para hablar de nombres vamos a esperar al congreso”, ha recalcado.

AGUIRRE: “LO DECIDIRÁ EL CONGRESO”

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que ve compatible que Cospedal sea ministra de Defensa y secretaria general, si bien ha añadido que “será el congreso del PP el que lo tendrá que decidir”.

Desde el PP gallego, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, ha defendido que es a Cospedal a la que corresponde analizar si puede compatibilizar sus dos cargos y su dedicarse a “dos cuestiones que son complejas”. Dicho esto, ha añadido que ya se verá “qué pasa” porque no es un tema que haya que decidir “a corto plazo”.

Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha rehusado valorar la afirmación de Cospedal acerca de que seguirá en su cargo en el PP y se ha limitado a decir que es “una buena secretaria general” y será “una magnífica ministra de Defensa”.

EL PP DE C-LM: “TIENE CAPACIDAD PARA ESO Y MÁS”

El apoyo más encendido a Cospedal ha sido de su tierra, Castilla-La Mancha. La presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, se ha mostrado “indignada” ante el hecho de que se cuestione que Cospedal pueda ser ministra y secretaria general, un cuestionamiento que cree que se hace por el hecho de ser mujer.

“Tiene capacidad para eso y más”, ha proclamado Guarino, que ha recalcado que no es incompatible estar en el Ejecutivo y tener un cargo en Génova. “No hay ningún problema, salo que haya alguien que no le interese que lo sea”, ha apostillado.

También el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol ha mostrado este lunes su apoyo a Cospedal. A su entender, será “la mejor de las decisiones” si la actual secretaria general del PP quiere seguir con este cargo orgánico en el partido.

Etiquetas
stats