Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACT- Carla Antonelli eleva a 5 los diputados de PSOE expulsados del pleno de la Asamblea por llamar corrupto a González

EUROPA PRESS

MADRID —

Al igual que sus compañeros de filas José Quintana, Amparo Valcarce, José Manuel Freire, Antonio Fernández Gordillo, Laura Oliva y Teresa González Ausín, Antonelli ha utilizado su turno de palabra para mostrar su solidaridad a sus compañeros socialistas expulsados de la Cámara, y exhibiendo un informe de la Intervención General del Estado con alusiones al presidente González, ha llamado “corrupto” al jefe del Gobierno regional.

En el primer pleno que se celebra en la Asamblea después de que el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, sancionara a Maru Menéndez con un mes de suspensión de sus derechos y deberes como diputada por llamar “corrupto” a González, los únicos socialistas que se han salvado de la expulsión han sido Amparo Valcarce y José Manuel Freire.

Diferente ha sido el caso del portavoz del Grupo, Tomás Gómez, quien a pesar de mostrar su solidaridad a Menéndez no ha utilizado este calificativo para describir al presidente o a lo que la gente puede pensar de González, como han hecho sus compañeros.

Este hecho ha sido observado por los diputados de las bancadas populares, quienes en sus intervenciones han llamado “cobarde” al también secretario general del PSM por no tener “ni siquiera el valor” de lanzar él mismo esas acusaciones.

Ejemplo de ello ha sido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, que ha considerado que el PSOE está tenido una actitud “bochornosa” y ha recriminado a Gómez “no tener valor” de llamar el mismo corrupto a González.

En el mismo sentido, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho a Gómez, que “cuando uno no tiene la gallardía de decir lo que obliga a decir a sus subalternos no tiene ningún respeto”. “Sea más valiente, hombre. No tiene usted ni vergüenza ni dignidad”, ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Madrid ha recriminado a la bancada socialista el seguir una estrategia para “meter confusión” y “porquería” en la Cámara y a lo largo de toda la sesión ha pedido a los parlamentarios que guarden la cortesía parlamentaria.

CINCO EXPULSIONES

El primero en ser expulsado del pleno ha sido José Quintana, quien en su primera intervención en el hemiciclo ha mostrado su apoyo a Menéndez y tras enseñar un Informe de la Intervención General de Estado que alude al presidente regional, ha afirmado que “cualquier persona que lo lea sólo puede llegar a la conclusión de que el presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto”, una frase que posteriormente han ido repitiendo todos los socialistas que han intervenido en el pleno.

Después de que Amparo Valcarce se librara del castigo de la expulsión, ha sido el socialista Antonio Fernández Gordillo el que ha repetido esta misma frase y después de negarse tres veces a retirar esas acusaciones ha abandonado el hemiciclo, tal y como le ha pedido Echeverría. El mismo camino ha seguido Laura Oliva, quien ha dicho que “por tres veces” se niega a retirar esas acusaciones y por tanto también ha dejado el hemiciclo.

Freire no ha utilizado directamente el adjetivo corrupto y tras explicar sus palabras al presidente y preguntarle si le iba a “castigar”, éste le ha dejado ir. Lo mismo ha ocurrido con Teresa González Ausín, quien ha reclamado transparencia a la Comunidad para que la gente no pueda pensar que el presidente es un corrupto.

Ya entrada la noche ha sido la diputada Carla Antonelli la que ha sacado de nuevo el tema y ha señalado que “desde la misma argumentación” que, a su juicio, ha realizado el popular Mario Utrilla “se podría deducir que cualquier persona que lea el informe de la Intervención General del Estado sólo puede llegar a una conclusión: que el señor presidente de la Comunidad de Madrid es un corrupto”.

En este punto, la vicepresidenta Rosa Posada ha pedido que retire las palabras dirigidas a González, a lo que se ha negado y por lo tanto, le ha rogado que abandone el hemiciclo.

Etiquetas
stats