Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carla del Ponte dice que hay suficientes pruebas para condenar a Al Asad

EFE

Ginebra —

0

La jurista suiza Carla del Ponte, ex fiscal general del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) y del Tribunal para Ruanda, afirmó hoy que existen suficientes pruebas para condenar al presidente de Siria, Bachar al Asad por crímenes de guerra.

Del Ponte, quien anunció el pasado 6 de agosto su renuncia como miembro de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria ante la falta de voluntad del Consejo de Seguridad de apoyar las pesquisas, señaló hoy en una entrevista a los diarios “Matin Dimanche” y “Sonntags Zeitung” que ha formalizado ya su dimisión.

Envió la carta de renuncia el pasado jueves y su dimisión se hará efectiva el próximo 18 de septiembre, fecha de la próxima reunión de la Comisión de Investigación.

Según ella, la situación es “frustrante” y una “tragedia”, dado que hay suficientes pruebas para condenar a Al Asad por crímenes de guerra, pero debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU a la creación de un tribunal internacional sobre Siria, no habrá ni acusación ni corte especial por el momento.

“Sin justicia en Siria jamás habrá paz ni tampoco ningún futuro” para los sirios, señaló la suiza en la entrevista, en la que aseguró no haber visto “jamás un conflicto tan violento en el que hay tantos niños muertos, torturados, decapitados” en toda su carrera.

“Los niños son las primeras víctimas de este conflicto”, remarcó Del Ponte, quien admitió que su renuncia también “es una provocación” para “meter presión al Consejo de Seguridad, que debe proporcionar justicia a las víctimas”.

Si alguna vez se creara un tribunal especial para Siria la exfiscal federal de Suiza, de 70 años, estaría dispuesta a dirigirlo, y si no, ella escribirá un libro sobre sus experiencias en el seno de la Comisión de Investigación de la ONU, dijo.

La Comisión fue establecida el 22 de agosto de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el mandato de investigar todas las presuntas violaciones de derechos humanos en Siria desde marzo de 2011.

También debe establecer los hechos y las circunstancias de los abusos y crímenes cometidos, incluidos los que pueden constituir crímenes contra la humanidad, y, donde pueda, identificar a los responsables para que tengan que rendir cuentas llegado el momento.

Este órgano ha publicado hasta ahora más de 20 informes, trece regulares sometidos al Consejo de Derechos Humanos y ocho temáticos, además de las actualizaciones periódicas y comunicados que ha elaborado durante todos estos años.

Del Ponte formaba parte de la Comisión junto a la estadounidense Karen Koning AbuZayd y el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, quien preside este órgano.

Etiquetas
stats