Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carlos Núñez rinde homenaje a la música celta del futuro con un nuevo trabajo

Carlos Núñez rinde homenaje a la música celta del futuro con un nuevo trabajo

EFE

Dublín —

0

El gaitero Carlos Núñez rinde un homenaje a la “música celta del futuro” en su nuevo disco “Inter-Celtic”, que presentará durante una gira por Estados Unidos del 6 al 17 de febrero, adelantó hoy el músico en exclusiva a Efe.

Núñez llegó hoy Dublín para participar en el Festival de Música Tradicional “Tradfest”, que en su décima edición será inaugurado mañana por el artista gallego con un esperado concierto en la emblemática catedral de San Patricio.

“Inter-Celtic es el nuevo disco y es un homenaje a la música celta del futuro, que ya es casi la actual porque ha crecido mucho”, dijo Núñez a Efe durante una recepción organizada en la embajada española en la capital irlandesa.

“Yo, cuando empezaba en esto de pequeñito -recordó- todo era Irlanda, Escocia, Galicia, pero hoy la música celta la hemos conectado con Latinoamérica. De la misma forma que los escoceses e irlandeses fueron hacia Estados Unidos, nosotros tiramos hacia Latinoamérica llevando las gaitas, la música celta.”

Según el artista, los países americanos incluido Brasil, o en Europa Portugal, “han ido formado” junto a España “un nuevo género” mucho más universal.

“La música celta de hoy es ya universal, mucho más compleja, hemos incluido también el mundo del flamenco, hemos abierto todo esto”, explicó Núñez.

El nuevo disco, que saldrá a la venta a principios del próximo mes, entrará en contacto con el público durante la gira estadounidense que llevará al músico a 30 ciudades y que concluirá en BoothBay Harbor, cerca de Nueva York, el 17 de febrero, el día de San Patricio, patrón de Irlanda.

Inter-Celtic es “una fiesta, pensado muy en clave de San Patricio”, comentó Núñez, quien cuenta en este trabajo con la colaboración, entre otros, del mítico grupo irlandés The Chieftains, considerados como sus “padrinos” en la “isla esmeralda”.

Conocido, de hecho, como el “séptimo chieftain”, Núñez ha reclutado también para el disco a artistas de la talla de Altan, Sharon Shannon, Alan Stivell, Dan Ar Braz, Ry Cooder y Paddy Moloney & Heartbeat of Home.

“Cuando desembarqué por primera vez en Nueva York para tocar con mis maestros, The Chieftains, sin saberlo, estaba empezando mi primera aventura 'Inter-Celtic' en el otro lado del Atlántico”, destacó Núñez.

Fueron esos “maestros”, recuerda, los que le sugirieron que comenzara a tocar con músicos flamencos o que viajara a Cuba y Latinoamérica para grabar la música de los emigrantes gallegos.

“Para mí, descubrieron un nuevo arte, una mezcla de diferentes culturas y de creación colectiva que demuestra que la tradición céltica mantiene y constituye una verdadera teoría o incluso más: una filosofía de vida”, agregó.

Etiquetas
stats