Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz ve “remoto” que Mulas, protagonista del 'caso Amy Martin', acepte el escaño al irse Rubalcaba

Carlos Mulas, exdirector de la Fundación Ideas.

Carmen Moraga

La nueva dirección del PSOE está “prácticamente segura” de que Carlos Mulas no va a aceptar el acta de diputado que le corresponde al marcharse Alfredo Pérez Rubalcaba y ser el siguiente de la candidatura por Madrid que presentó el PSOE en las últimas elecciones generales. A escasos días de que en el Congreso comience el nuevo periodo de sesiones, en Ferraz todavía siguen en vilo y no tienen cerrada la confirmación de la renuncia al acta del exdirector de la desaparecida Fundación Ideas. Con él, directamente, nadie reconoce haber hablado.

Será pues a la Junta Electoral Central a la que Mulas le notificará su decisión una vez que Rubalcaba oficialice en el Congreso a primeros de septiembre su renuncia al escaño. La siguiente de la lista por Madrid es María Virtudes Cediel, que fue diputada en la IX legislatura y que en la actualidad es portavoz del PSOE en el Ayuntamiento madrileño de Valdilecha. Muchos compañeros suyos dan por seguro su regreso al Congreso aunque la propia Cediel quiere ser prudente y asegura a eldiario.es que “oficialmente a mi nadie me ha dicho nada”.

Las informaciones recogidas de diversas fuentes por eldiario.es apuntan a que, efectivamente, Mulas ha decidido pasar página y no abrir una nueva “batalla” con su antiguo partido a pesar de que está “muy dolido” por el trato “injusto” que cree que le dieron al estallar el escándalo de 'Amy Martín', seudónimo de su exmujer Irene Zoe.

Carlos Mulas fue director de la Fundación Ideas del PSOE, cargo del que fue fulminantemente destituido en enero de 2013 acusado de haber facturado más de 50.000 euros por artículos que Zoe firmaba bajo el seudónimo de Amy Martín. Jesús Caldera, máximo responsable por entonces de la Fundación, aseguró que se sintió “engañado”.

La escritora exculpó a Mulas y reconoció que era ella la autora de los artículos por lo que devolvió voluntariamente a la Fundación 35.000 euros, el importe que aseguró haber cobrado por sus trabajos durante los últimos tres años. Meses después la Fundación Ideas cerró sus puertas.

A raíz del escándalo, Ferraz abrió a Carlos Mulas un expediente disciplinario encaminado a su expulsión. Pero fue el propio Mulas el que optó por darse de baja como militante del PSOE antes de que la dirección federal dictara su veredicto.

Su caso provocó una fuerte convulsión en el partido volcado en esos momentos en la denuncia de las tramas de corrupción del PP, como el caso Bárcenas y la trama Gürtel. Sin embargo, en Ferraz insistieron en que lo ocurrido con Mulas no tenía nada que ver con un caso de corrupción.

Cuando el pasado mes de mayo se inició el proceso de elaboración de la candidatura europea, la dirección del PSOE sopesó incluir en ella, además de a Elena Valenciano, a Diego López Garrido, una decisión que hubiera dejado libres dos escaños por Madrid para que los ocuparan los siguientes de la lista. López Garrido vio frustradas sus aspiraciones de irse a Europa.

En sustitución de Valenciano entró el veterano líder de UGT y miembro de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, que iba en el puesto número 12. En el 13 figuraba Carlos Mulas.

La debacle sufrida en los comicios europeos precipitó los acontecimientos y Rubalcaba, al que se le presuponía que iba a aguantar en el cargo hasta el final de la legislatura, convocó un Congreso Extraordinario –del que salió elegido Pedro Sánchez- y anunció que en septiembre dejaba su escaño. El nombre de Mulas volvió a resonar en la sede federal y a despertar la preocupación de los dirigentes del PSOE. La semana que viene quedará despejada la incógnita y zanjado el asunto.

“Lo lógico es que quiera pasar página. No le interesa remover el caso y que se hable más de él”, comenta a eldiario.es un diputado madrileño convencido de que no dará ese paso. “No lo va a aceptar. Sería de locos. Si lo hace encima tendría que irse al Grupo Mixto ya que en el Grupo Socialista no le daríamos cabida”, advierte.

Se da la circunstancia de que el contrato de Mulas como asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) se le acababa este mes de agosto aunque podría seguir colaborando con esta institución a la que lleva muchos años vinculado. Mulas es profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 participó en la elaboración del programa económico de Zapatero y fue subdirector de la Oficina Económica de La Moncloa con Miguel Sebastián.

En el caso de ratificarse la entrada de María Virtudes Cediel, ésta tomaría posesión de su escaño en uno de los primeros plenos que celebra el Congreso en este nuevo periodo de sesiones, previsiblemente el 9 de septiembre. Junto a ella también lo hará María del Mar Rominguera como diputada por Zamora, que ocupará el escaño del exministro del Interior Antonio Camacho que al igual que Rubalcaba, ha decidido dejar la política.

Etiquetas
stats