Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carme Chacón defiende que las primarias del PSOE se convoquen con el “máximo consenso”

Carme Chacón en la primera reunión de la ejecutiva del PSOE

Irene Castro

Carme Chacón ha expresado que las primarias abiertas del PSOE deben convocarse con el “máximo consenso” interno y ha puntualizado que los miembros de la nueva ejecutiva no han tratado en su primera reunión la fecha en la que se celebrarán los comicios para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno.

La exministra sostiene que es “la máxima defensora de las primarias abiertas”, pero ha apuntado que los socialistas no están ahora centrados en la definición de una fecha para esos comicios. “Hoy no estamos en esto”, ha apuntado en relación a la primera reunión de la ejecutiva que Pedro Sánchez configuró este fin de semana y en la que la dirigente catalana ocupa la secretaría de internacional.

“No es relevante que las primarias sean el 30 de noviembre”, ha afirmado Chacón, que ha matizado que la convocatoria debe recibir el “máximo consenso” del PSOE. Sánchez señalado que la decisión sobre la fecha de las primarias la decidirán “entre todos” en el comité federal de septiembre.

Chacón defiende que las primarias “se tenían que haber hecho antes del congreso” extraordinario para designar al nuevo secretario general. En esa misma línea se pronunció hace dos meses, tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas, al publicar una dura carta en la que reprochaba a Alfredo Pérez Rubalcaba que hubiera optado por la vía del congreso extraordinario y no de las primarias para levantar el partido.

Las primarias, “la única vía”

Según Chacón, la celebración de ese congreso era “un retroceso con respecto a nuestra mejor conquista democrática: las elecciones primarias abiertas, ciudadanas, que ya habíamos aprobado y prometido a la sociedad”. “Las primarias abiertas no son solo una cuestión de democracia; se han convertido en la única vía de recuperación del partido”, defendió a finales de mayo. “Si decimos primarias, debemos hacer primarias”, sentenció.

Además, la exministra aseguró que concurriría a esos comicios internos y que, en el congreso, daría su apoyo al candidato que “se comprometa a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta”. La dirigente catalana ha estado a favor de Pedro Sánchez.

El nuevo líder del PSOE dijo durante la campaña -al igual que sus oponentes Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- que serían en otoño, tal y como estaba previsto-. Sin embargo, nada más ganar la consulta, Sánchez dejó en el aire la fecha, que quedó en manos de la decisión del comité federal.

Etiquetas
stats