Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Calvo (PSOE) recuerda a las federaciones regionales que el modelo territorial ya lo decidió la Ejecutiva Federal

Carmen Calvo (PSOE) recuerda a las federaciones regionales que el modelo territorial ya lo decidió la Ejecutiva Federal

EUROPA PRESS

MADRID —

Así se ha pronunciado en rueda de prensa cuando le han preguntado por las ponencias marco que están siendo debatidas en los congresos regionales del PSOE, algunas de las cuales defienden modelos territoriales distintos al del “Estado plurinacional”, que es el que propugnaba Pedro Sánchez y el que se aprobó en el cónclave de junio. La federación andaluza habla de “federalismo cooperativo”; la valenciana, de “federalismo asimétrico”; y la extremeña quiere un modelo “profundamente autonomista”.

A pesar de estas diferencias, Calvo considera que “no hace falta poner orden” porque los socialistas conocen bien sus normas de funcionamiento y saben que “lo que afecta a algo tan importante como la estructura territorial del Estado lo decidió el 39 Congreso Federal” del partido, donde la opción del Estado plurinacionalidad “ganó ampliamente”.

Las federaciones territoriales del PSOE, “con todo el derecho del mundo, tendrán su debate previo” a los congresos y eso hay que verlo “con una naturalidad absoluta”, pero “por lo demás los socialistas acatamos nuestras resoluciones cuando se producen en la manera democrática y correcta en que las tenemos planteadas”, ha insistido.

La secretaria de Igualdad ha reivindicado el planteamiento de la plurinacionalidad asegurando que está “bastante reflexionado” y que “mejorará con mucho las cuestiones territoriales” en España.

“Nuestra idea de una reforma federal es asumir la diversidad territorial de este país, que es una realidad de la Historia de España, y ponerle un orden constitucional que está contrastado en muchos países del mundo y que se llama Estado federal. Está definido y no hay ninguna vuelta más que dar”, ha manifestado.

EL CONGRESO DEL PSOE ANDALUZ Y LOS 'SANCHISTAS'

Por otro lado, a Calvo le han preguntado por el hecho de que en el Congreso del PSOE andaluz, que se celebra el próximo fin de semana, solo una minoría de los delegados elegidos desde las provincias serán afines al secretario general del partido, Pedro Sánchez, y si cree que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, debería al menos favorecer una mayor integración cuando forme su Ejecutiva regional.

“Yo todo esto lo miro siempre con la naturalidad propia de una demócrata. En mi partido funcionamos bastante democráticamente y los resultados que tenemos de cualquier tipo de proceso donde nos expresamos son los que son”, ha contestado.

Sobre la federación andaluza, a la que pertenece, ha dicho que “estará a lo que tiene que estar, al cumplimiento de las resoluciones del 39 Congreso y a reflexionar sobre sí misma”.

Etiquetas
stats