Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Calvo muestra el “compromiso firmísimo” del Gobierno contra la violencia de género

Carmen Calvo muestra el "compromiso firmísimo" del Gobierno contra la violencia de género

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

0

“Hemos puesto a disposición todos los instrumentos y más que tendrán que venir para decir que las mujeres estamos seguras, que nuestras niñas, nuestras adolescentes, que todas las mujeres de este país solo aspiramos a tener un proyecto personal y libre de vida, sea cual sea nuestra circunstancia”, ha señalado Calvo, para quien “esto es lo que compromete a un estado en el siglo XXI y no otra cosa”.

De igual modo, ha defendido que “en este camino de compromiso” ante la violencia de género “no solamente valen” las leyes, “tan imprescindibles” y “necesarias por obligatorias en un Estado de derecho”, o los recursos económicos “legítimos” y sostenidos entre todos con los impuestos, sino también “las conciencias”, “la valentía”, “el coraje” o “el compromiso” para “vivir vidas que merezcan la pena vivirse”.

Así lo ha destacado durante su intervención en la entrega celebrada este viernes en el Colegio de Abogados de Badajoz de los Premios Menina 2018, con los que la Delegación del Gobierno reconoce la labor realizada por personas, colectivos e instituciones en la lucha contra la erradicación de la violencia machista, así como para recordar a todas aquellas víctimas de violencia de género en Extremadura y en el resto de España.

En relación a la violencia de género, Calvo ha recordado además que hace tiempo la calificó como el “principal problema” del país. “¿No lo es tener que asumir cada año mujeres asesinadas? ¿No lo es tener que vivir el destroce de sus familias y de sus hijos y de sus hijas que han contemplado cómo quien los tenía que querer y proteger asesinaba a su madre? ¿Hay alguna tragedia más grande que esta para que no lo afrontemos con la solemnidad, los recursos y la eficiencia que nos debemos?”, se ha preguntado.

ESPAÑA, UN EJEMPLO

La vicepresidenta, que ha agradecido a los hombres y mujeres de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que trabajan “cada día con esto” y el “compromiso” de profesionales como los sanitarios para “que ninguna se sienta sin respuesta”, “prevenir antes que ir a llorar” y “cuando toque llorar saber que protegeremos a sus hijos y a sus hijas”, ha sostenido que España es un país “ejemplar en el esfuerzo y en la respuesta” a pesar de la “tragedia constante”, por la que se debe “seguir trazando el rumbo” contra la violencia y el machismo.

En su opinión, el machismo es “incompatible” con la democracia porque lo es con “nuestros derechos y con nuestras libertades”, a la vez que ha incidido en los pasos “enormes” que se han dado contra la violencia de género en España, un país que “en esto destila ejemplo” para otros estados y sociedades y que ha querido poner en valor porque, de no hacerlo, no se tienen “fuerzas suficientes” para saber de dónde se viene y a dónde se va como país.

PREMIOS MENINA 2018

Finalmente, Carmen Calvo ha felicitado a las personas y colectivos distinguidos con los Premios Menina: la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Extremadura; la abogada y directora de la Fundación Mujeres, Marisa Sotelo; la exdelegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; y la Asociación extremeña Malvaluna de atención a mujeres víctimas de malos tratos.

En nombre de los premiados ha intervenido Carmen Pereira, que ha felicitado al resto de las premiadas subrayando su labor contra la violencia de género y a favor de la igualdad y resaltando de forma especial el compromiso por la igualdad de la exministra recientemente fallecida Carmen Alborch, y ha recordado su etapa como delegada durante ocho años de un Gobierno “firme en sus convicciones igualitarias” que puso en marcha la primera Ley integral contra la violencia de género, seguida de otras como la de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Pereira ha puesto en valor la Ley contra la violencia de género “cuando muchos otros la están cuestionando” dado que fue “pionera” y “puso fin a la impunidad de la violencia de género” poniendo el acento en la prevención o en la coordinación entre administraciones e instituciones, acerca de lo cual ha trasladado a Calvo que “toca otra vez” ampliar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como “seguir trabajando” para “hacer cumplir” la citada ley.

“DEMASIADO SOLA”

También se ha reconocido al equipo de trabajo que ha elaborado 'La guía de actuación de urgencia en violencia de género del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz' en este acto que ha contado, entre otras autoridades, con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Fernández Vara ha intervenido también recordando un caso de violencia de género que vivió en sus primeros años como médico forense de una joven que acabó retirando la denuncia durante el juicio porque estaba “demasiado sola como para poder denunciar”, y que ello le “impactó” dado que tuvo la “sensación” de que “no era un fallo suyo” sino del entorno, porque “no se daban las condiciones necesarias ni suficientes, para que una mujer maltratada se atreviera a denunciar a la persona que la estaba maltratando”.

Así, y aunque ha felicitado que “mucho ha cambiado la realidad” con leyes que han permitido “mejores” dotaciones y derechos, ha abundado en que “queda todavía un mundo inmenso por recorrer” mientras haya 12 mujeres que en Extremadura han muerto en los últimos 15 años por esta causa o “miles y miles” que denuncian cada día y cada año “las agresiones que sufren, cuando no la pérdida de sus vidas, por el mero hecho de haber nacido mujeres”.

“Habrá que todavía esperar algún tiempo para erradicar de nuestras mentes tantos episodios de machismos como todavía existen, macro y micro pero que en definitiva ponen de manifiesto una sociedad enferma a la que todavía le falta mucho tiempo de curación”, ha incidido el presidente extremeño, hasta que un día se erradique “cualquier tipo de comportamiento machista y agresor” que “cosifica” a la persona y a la mujer “y que la reduce a la insignificancia en relación con la superioridad que el hombre cree mantener”.

Por último, Vara ha rememorado que esta semana ha estado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la vicepresidenta Carmen Calvo y que en “sendas” conversaciones y reuniones han hablado “mucho” de Extremadura y de las “necesidades”, “anhelos” y “esperanzas” de una región que ofrece a Calvo su “ánimo y apoyo” como Comunidad Autónoma “para mantener siempre izada la bandera de la unidad de España y de la igualdad de derechos y de deberes de todos los españoles y de todas las españolas”.

Etiquetas
stats