Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Calvo ve “buenas condiciones” para lograr la reforma educativa con “estabilidad” y “diálogo”

La vicepresidenta del Gobierno en una rueda de prensa en Mérida.

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

0

Ha indicado que se trata de un asunto “mayor” para el Gobierno que lo quiere “acometer con diálogo, con acuerdo, contando con todo el mundo” pero “también con una cierta rapidez”, y en este sentido ha reiterado que la pretensión es “llegar a final de año haciendo todo el trabajo de acuerdos”.

En este sentido, ha incidido también en que tanto en la oposición como ahora en el Gobierno desde el PSOE “siempre” han sido “claros” en que su objetivo es “hacer desaparecer la Lomce”, una cuestión en la que según ha dicho se va “rápido” pero en la que al mismo tiempo se tiene que “hacer como corresponde a una ley tan importante como ésta, con el acuerdo máximo posible del resto de las fuerzas políticas en sede parlamentaria, como es lógico, pero también en las negociaciones correspondientes”.

Así, a preguntas de los medios en una rueda de prensa este viernes en Mérida, Calvo ha defendido que España necesita una educación con “transformaciones en todos y cada uno” de los elementos de su “calidad”, es decir, en la ratio de profesor, en la “dignidad” de la profesión y en la “educación en valores democráticos, éticos”.

“Tampoco hemos dicho nada diferente de lo que hemos dicho siempre acerca de lo que queríamos alcanzar”, ha incidido Carmen Calvo, en el sentido de dotar a España de “una educación en el siglo XXI que tenga todos los apoyos de estabilidad para que dure mucho tiempo”, algo para lo que según ha subrayado “hace falta acuerdo”. “Pero estamos en unas buenas condiciones de alcanzarlo”, ha añadido.

Al respecto, ha recalcado que para el Gobierno central “la educación es el corazón de todo el sistema democrático”, ha incidido en que “producir ciudadanos y ciudadanas libres tiene que ver con la calidad del sistema educativo, con la inversión en el sistema educativo y con la mejora en el sistema educativo”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, sobre el incremento de las denuncias por violación en España, y como ministra de Igualdad, Carmen Calvo ha ahondado en que esta cuestión supone “el lado negro, horrible” de una sociedad “democrática”, toda vez que “no es comprensible” que aún se den cifras “absolutamente inentendibles”.

Al mismo tiempo, ha defendido que este tipo de violencia “tiene mucho que ver con la educación en valores” y con “una transformación de las relaciones personales” que, según ha dicho, “tienen que estar plagadas también de comportamientos democráticos también en lo íntimo y en lo privado”.

“Nadie entiende por qué todo esto ocurre en el siglo XXI cuando existe tanta libertad para relacionarnos”, ha sentenciado la ministra, que ha entendido que el “reproche”, incluido “la legislación penal”, tiene que “caer en lo alto de quien no entiende el respeto al otro y en este caso habitualmente a las mujeres”.

De este modo, ha incidido en que todavía hay “una gran tarea por delante” que “tiene que ver mucho” con la educación del “siglo XXI”; y ha reiterado que el Gobierno central pretende acometer la “desaparición” de la Lomce para permitir “colocar en las aulas” los “valores cívicos y éticos”.

“Las mujeres del siglo XXI, lo hemos querido siempre pero en el siglo XXI estamos dando la batalla por nuestra libertad, y en nuestra libertad se incluye el respeto absoluto a nuestras personas”, ha concluido.

Etiquetas
stats