Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Santos defenderá una coalición para las gallegas en la asamblea de Podemos Galicia

Carmen Santos defenderá una coalición para las gallegas en la asamblea de Podemos Galicia

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, tratará de buscar un consenso entre los inscritos que participen en el cónclave del viernes en torno a la participación en la asamblea promovida por los alcaldes de las mareas del día siguiente. Además, también se abordará el posicionamiento sobre cómo concurrir a las elecciones autonómicas de otoño, sobre el cual Santos defiende una “coalición” que evite que desaparezcan las siglas.

Está programado que la votación telemática de la asamblea ciudadana para tomar la decisión sobre la fórmula de concurrencia a las autonómicas se inicie ya el mismo sábado día 30.

En las últimas horas el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mantuvo una reunión con miembros del consejo ciudadano, tanto del núcleo próximo a Carmen Santos, como de los críticos a sus posicionamientos, que promovieron un posicionamiento conjunto sobre el apoyo al manifiesto de los alcaldes que salió adelante.

Ya entonces, a principios de julio, Santos advirtió de que ese posicionamiento no se compadecía con el documento con el que ella se presentó a las elecciones primarias internas que ganó y la situaron al frente de la formación morada en Galicia. Y, según las fuentes consultadas por Europa Press, esta cuestión fue la que transmitió Echenique en el encuentro 'de mediación', en el que, han explicado, hizo valer el documento de Santos y el rechazo a un partido instrumental que “diluya” la marca de Podemos.

En lo que respecta al planteamiento de una confluencia, Carmen Santos ha ratificado, a través de un comunicado, su rechazo a un partido instrumental como fórmula para concurrir a las urnas, ya que es contraria a que se “diluya” la marca de la formación morada. Frente a esta fórmula, defiende una “coalición” como “mejor manera” de concurrir a las urnas.

ASAMBLEA PRESENCIAL

Podemos Galicia celebrará este viernes una asamblea autonómica presencial en la que se debatirá sobre si apuesta por la confluencia o por concurrir en solitario. Un grupo de críticos y la corriente interna Xuntos Podemos ha puesto condiciones este miércoles sobre repetir fórmulas de confluencia, entre ellas, primarias y que la marca no desaparezca, extremos que comparte la propia Carmen Santos.

Después de la asamblea presencial del viernes, en la que también se deliberará sobre asistir o no a la cita promovida por los alcaldes y que tendrá lugar el sábado día 30, se abrirá la votación telemática, lo que Podemos considera en rigor la asamblea ciudadana autonómica. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada, la votación tendrá lugar entre el sábado 30 de julio y el lunes 1 de agosto, mientras que la pregunta todavía falta por perfilarse, pero también la fecha falta por ser ratificada por completo.

APUESTA POR UNA COALICIÓN

“La generosidad no pasa por la creación de un partido instrumental, sino por hacer un buen proyecto, coherente, que dé respuestas a las demandas y a los problemas de la gente y formado por personas competentes y decentes”, ha manifestado Carmen Santos.

Asimismo, para la secretaria xeral de Podemos Galicia “la unidad de las fuerzas progresistas no pasa por que Podemos se integre o diluya en un nuevo partido de ámbito gallego”. “Ni la unidad popular es una estrategia de marketing o una suma de votos”, ha apostillado.

En este sentido, Carmen Santos ha enfatizado, a través del comunicado, que la unidad popular pasa por ser “una nueva forma de hacer las cosas, que tiene como prioridad transformar la sociedad a través de políticas pensadas para la gente y una metodología que diferencia de los viejos partidos tradicionales”. Como ejemplo de ello, ha puesto “las primarias, la participación y la transparencia en los procesos”.

Así las cosas, ha defendido la fórmula de la “coalición” para “dar coherencia a este proyecto común” que ha traído hasta aquí, como “la mejor manera de conectar con esa mayoría social gallega que desea y necesita un cambio político también en la Xunta”.

Finalmente, Carmen Santos ha mostrado su “respeto” por la “libertad de que cierta parte de las bases manifieste su opinión”, en referencia al colectivo que hecho dos manifiestos este miércoles. “Precisamente, por eso, es tan importante que se asista este viernes a Santiago, para finalizar el proceso de participación que se abrió hace dos semanas con las reuniones abiertas que se celebraron en cada una de las provincias”, ha apostillado.

Etiquetas
stats