Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Sarmiento recibe el premio Clara Campoamor por su compromiso feminista

Carmen Sarmiento recibe el premio Clara Campoamor por su compromiso feminista

EFE

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado hoy el duodécimo premio Clara Campoamor a la periodista y activista por los derechos de las mujeres Carmen Sarmiento por su ejemplo y compromiso feminista y su trabajo para mejorar el mundo desde un ámbito predominantemente masculino, el del reporterismo de guerra.

Carmen Sarmiento, primera reportera de guerra de Radio Televisión Española (RTVE), ha recibido hoy este premio honorífico con el que el Ayuntamiento de la capital reconoce el trabajo de quienes luchan por la igualdad de la mujer en un acto celebrado en el Auditorio de CentroCentro al que han asistido concejales de todos los grupos y representantes de la sociedad civil y el movimiento feminista.

El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido en Carmen Sarmiento que sus publicaciones y conferencias constituyen, asimismo, instrumentos de visibilización de las mujeres de la historia, de denuncia de la discriminación y de lucha por la igualdad.

“Me emociona especialmente por ser un galardón feminista”, ha dicho Carmen Sarmiento al recoger su premio.

En el discurso ha recordado que desde 2003 han fallecido en España 886 mujeres, más víctimas de las que causó el terrorismo de ETA, y ha dedicado su premio a todas las mujeres “luchadoras del mundo” y a las excluidas “en todos los ámbitos de la tierra”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ensalzado a Carmen Sarmiento como una “maravillosa periodista” y ha reivindicado la igualdad y las actitudes feministas en un día internacional de la Mujer en el que ha invitado a todos a participar en el paro.

Carmen Sarmiento ha asegurado que este reconocimiento la anima a seguir trabajando por las desheredadas y ha recordado a todas las mujeres de la historia “olvidadas e ignoradas”.

Entre ellas, ha citado a Concepción Arenal, que “tuvo que vestirse de hombre para estudiar”; a Emilia Pardo Bazán, que se separó cuando su marido le pidió retractarse de uno de sus textos y a la periodista Carmen de Burgos, que fue “la primera corresponsal de guerra” española que llevó a las páginas del Heraldo de Madrid la Guerra de África.

“Hoy me emociona veros a todas vosotras, a las mujeres de mi generación que seguís luchando”, ha dicho Carmen Sarmiento, para expresar también la satisfacción que le produce ver a las mujeres jóvenes que combaten el sexismo en las redes sociales.

En la línea del reconocimiento de Carmen Sarmiento a las mujeres olvidadas, el Ayuntamiento de la capital ha editado un vídeo que, bajo el epígrafe “borrada de nuestra memoria”, reúne las historias de varias mujeres olvidadas como la fotógrafa Gerda Taro, la filóloga María Moliner, la escritora María Teresa León, la militante comunista Matilde Landa o la diputada María Lejárraga.

También ha impulsado una campaña el Gobierno municipal para borrar la invisibilidad histórica de las mujeres y recuperar la memoria histórica de algunas de ellas, para lo que está previsto instalar siete placas homenaje a Ernestina de Champourcin, Lyceum Club Femenino, Margarita Nelken, María Guerrero, María Lejárraga, Maruja Mallo y Victoria Kent.

“Paramos para exigir el fin de la violencia; paramos porque las instituciones no dan respuesta a nuestras demandas; paramos porque las mujeres que denuncian no reciben apoyo”, ha recordado en el acto municipal la presidenta del Consejo de la Mujer, Lourdes Hernández.

También las portavoces municipales, en esta legislatura todas ellas mujeres, han tomado la palabra en el acto de entrega del premio Clara Campoamor, donde Purificación Causapié (PSOE-M) ha reivindicado el feminismo y ha pedido sancionar la “explotación sexual”, Esperanza Aguirre (PP) ha asegurado que la “femenina” fue única revolución no liberticida del siglo XX y Begoña Villacís (C's) ha expresado su “gratitud” hacia todas las mujeres que han luchado por sus derechos “con mucha cabezonería”.

Etiquetas
stats