Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carmena cierra la “milagrosa” campaña de Ahora Madrid: “Vamos a reinventar la democracia”

Manuela Carmena, en el cierre de campaña de Ahora Madrid. / Myriam Navas (Ahora Madrid)

Aitor Riveiro

“Esto ha sido un milagro”. Las palabras con las que Manuela Carmena ha resumido la campaña de Ahora Madrid no han cogido por sorpresa a los asistentes que llenaban el parque Martin Luther King de la capital en el último acto antes de las elecciones. La exjueza, retirada de la vida pública hasta hace apenas un mes, está en condiciones de disputar la Alcaldía de Madrid a la incombustible Esperanza Aguirre. Y su público, entregado al fenómeno Carmena, se ha convencido en estos 15 días de que el próximo domingo se pondrá fin a 24 años de Gobierno del PP en la ciudad: “Cada uno de nosotros valemos diez veces más de lo que valíamos hace diez meses porque el optimismo puede cambiar el mundo”

“Vamos a recordar esta fecha como algo especial”, ha reclamado Carmena en su alocución, “porque esta campaña va a pasar a la historia”. Carmena ha recordado que su candidatura ha contado con unos medios muy limitados (“el dinero no es importante”) y ha explicado que el próximo domingo los ciudadanos de Madrid tendrán que elegir entre “dos abuelas”, en referencia a la candidata del PP: “Una que representa lo que no queremos que vuelva y otra que está muy orgullosa de representar todos vuestros anhelos”.

La número uno de Ahora Madrid se ha comprometido ante centenares de personas a llevar la democracia en la ciudad un paso más allá. “Estamos ante un proceso de reconversión y de reparación” del sistema, ha señalado: “Vamos a reinventar la democracia”. Carmena ha apuntado las bases de la administración que dirigirá en caso de resultar elegida: participación y democracia directa: “Una ciudad para gobernarnos a nosotros mismos”

La candidata ha estado acompañada en el escenario del parque Martin Luther King de parte de los miembros de la candidatura de Ahora Madrid. Su número dos, Ignacio Murgui, ha señalado que la movilización lograda en las dos últimas semanas ya es un triunfo: “Hemos ganado porque este movimiento va a ser motor de lo que viene pasado mañana, cuando ganemos las elecciones y tengamos un gobierno local que por fin sirva a los intereses populares”

Rita Maestre, número cinco de la lista, ha recordado que la campaña se ha hecho sin pedir “ni un solo duro a los bancos y poderes financieros” y ha explicado que el secreto ha estado en el boca a boca: “No hacían falta carteles. Teníamos vecinos y vecinas que le contaban a otros vecinos y vecinas que el cambio es posible”.

También ha participado Mauricio Valiente, cuarto en la candidatura, quien ha apelado a la dignidad de los trabajadores y ha conminado a los presentes a mantenerse al pie del cañón a partir del domingo. “Hemos empezado siendo una candidatura, pero nuestro reto es convertirnos en poder popular. Solo así podremos recuperar nuestra ciudad”, ha señalado el exdiputado de Izquierda Unida.

Inés Sabanés, coportavoz de Equo en Madrid y número tres de la lista, ha pedido el voto para construir “una ciudad sin exclusión sanitaria” sea cual sea la situación administrativa de las personas; “donde ningún niño tenga problemas de alimentación y donde haya una vivienda digna”. Sabanés ha puesto de relieve que el miedo se ha instalado en las filas del PP: “Aguirre tiene miedo a que aclaremos los contratos. Nosotros a lo que debemos tener miedo es a los que han gobernado para una minoría”.

Etiquetas
stats