Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena e Hidalgo proponen un foro internacional por la paz en Madrid

Carmena e Hidalgo proponen un foro internacional por la paz en Madrid

EFE

París —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuso hoy ante la Cumbre de Cargos Locales por el Clima la celebración en la capital española en los próximos meses de “un foro internacional contra la violencia y para la educación por la paz”.

El foro -para el que “las fechas están abiertas”- es una iniciativa de Carmena y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la que deberían participar “los líderes locales del mundo junto a líderes de la sociedad civil y del pensamiento por la paz”, señaló la primera edil madrileña.

Explicó que se haría “entre las autoridades locales” para reflexionar sobre la educación contra la violencia y por la paz, después de haber recordado que Madrid fue “golpeada por el terrorismo, la más golpeada de Europa”, en alusión a los atentados del 11 marzo de 2004.

Por eso, explicó que tras conocer los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron 130 muertes, “desde Madrid cantamos en francés, cantamos la Marsellesa”, aseguró.

Carmena consideró en su intervención que “las ciudades tenemos la responsabilidad de trabajar por la paz”.

“¿Cómo es posible que jóvenes formados en nuestras ciudades puedan cometer un horror de estas características?”, se preguntó la alcaldesa, para agregar que “la juventud piensa demasiadas veces en violencia”.

En ese mismo sentido, consideró que “ese sufrimiento tiene que tener algún fruto”, ya que “tenemos muchas víctimas, demasiadas víctimas”.

“Nos parece muy importante que los jóvenes aprendan a resolver sus conflictos erradicando siempre cualquier acción violenta (...), que el camino más eficaz no es el que parezca corto y violento, sino el consensuado. Queremos dar habilidades para que los jóvenes aprendan que en democracia es posible erradicar la violencia”, dijo Carmena en unas declaraciones posteriores a Efe.

Sobre posibles medidas concretas que se pueden aplicar desde los Ayuntamientos, habló de examinar los programas educativos, pero también de tener en cuenta el programa de acción por ejemplo en las actividades extraescolares y de “constatar dónde está la violencia”.

Su objetivo último, dijo, sería buscar “cómo conseguir la capacidad de resolver los conflictos sin violencia”.

Anne Hidalgo, por su parte, presentó en su intervención el evento que se prevé celebrar en Madrid “en unos meses” como “una cumbre sobre la cuestión de la paz y de la democracia”.

Etiquetas
stats