Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena recuerda a M.A Blanco y receta democracia contra el terrorismo

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha recordado hoy a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato apelando a la democracia como “única receta” contra la “monstruosidad” del terrorismo y con la memoria como antídoto para que “jamás vuelva a pasar que una persona que debería estar aquí no esté”.

La regidora madrileña ha celebrado este acto “en memoria de Miguel Ángel Blanco, por él y por todos los que sufrieron como el del terrorismo” tras una pancarta que rezaba “En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo” sostenida por los concejales de los cuatro grupos municipales.

En un acto interrumpido por continuos abucheos -ocurridos incluso durante el minuto de silencio en memoria del edil- el Consistorio no ha desplegado tras varios días de polémica la pancarta pedida hoy por la hermana del concejal de Ermua, Marimar Blanco, con el rostro del edil asesinado por ETA y un rótulo que dijese “Madrid no te olvida”.

Ante las protestas y también aplausos Carmena ha agradecido su presencia a todos los asistentes “a los que sois favorables a mi persona y los que no lo sois”, ha afirmado.

“Es importante que sepáis que todos, todos, formáis parte de la preocupación, el interés y la solidaridad del Ayuntamiento”, ha proseguido pidiendo, como han hecho el resto de portavoces, que se ejerza la democracia: “escuchar al que habla aunque no siempre esté de acuerdo con nosotros”.

Todo el mundo municipal “y como no el Ayuntamiento de Madrid”, ha querido tener un recuerdo para el “terrible” asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha continuado Carmena en memoria del “concejal, concejal” del Ayuntamiento de Ermua.

Para la regidora madrileña lo “verdaderamente dramático” es que una “una persona humana, un individuo, decida quitar la vida a otro simplemente por sus ideas”.

“¡Qué monstruosidad!”, ha proseguido, que “las ideas puedan llevar a las personas a hacer el acto más cruel brutal e inhumano que es matar a alguien , esa barbaridad, esa monstruosidad es lo que hace el terrorista”.

Carmena ha cargado contra los terroristas por intentar “embadurnar” los asesinatos en ideología: “el terrorismo ha tenido nombres, terribles, de ETA, que sabemos cuantísimas víctimas, cuantísimo dolor causó esa falta de humanidad, brutalidad, crueldad que tuvieron esas personas que en un momento concreto fueron capaces de disparar a alguien vivo, lleno de posibilidades”.

Nunca más puede haber terrorismo, ha exclamado preguntándose cómo sería si Miguel Ángel Blanco continuase vivo y ante la mayor calma de las varias decenas de ciudadanos asistentes.

Sobre las movilizaciones producidas entonces ha asegurado que “las cosas empezaron a cambiar” cuando “la sociedad y, en concreto la sociedad vasca fue capaz de separarse, de romper totalmente con esa actitud de silencio que había y no quiso comprometerse con ese acto de brutalidad e injusticia”.

Etiquetas
stats