Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuela Carmena pide un esfuerzo que evite las elecciones: “Hay tiempo para llegar a un acuerdo”

Carmena cree que "hay tiempo para llegar a un acuerdo" para formar un "gobierno de cambio" que cierre el "ciclo" del PP

EP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado este lunes a “todas las personas con capacidad para llegar a un acuerdo” a hacer posible la formación de un “Gobierno de cambio” en España que evite la repetición de las elecciones generales y sirva además para cerrar el “ciclo” del PP, porque todavía “hay tiempo”.

“Siempre hay tiempo para llegar a un acuerdo. Una de las cosas que más me gusta es cómo en este Ayuntamiento el Gobierno municipal, que estamos en minoría, logramos acuerdos”, ha asegurado en un desayuno informativo de Europa Press.

Preguntada sobre si Podemos -uno de los partidos que formó la candidatura que llevó a Carmena a la Alcaldía- debería facilitar un Gobierno del PSOE, Carmena se ha limitado a afirmar que “todas las personas con la capacidad de llegar a un acuerdo” deberían buscarlo.

En cuanto a la consulta que ha celebrado Podemos entre sus bases para fijar su postura en la recta final de las negociaciones, Carmena no ha querido hacer ningún tipo de valoración al respecto. “Hay muchas cosas de las que no sé y soy malísima para prever el futuro político”, ha asegurado, tras confesar que le hace “mucha gracia” pero a la vez “comprende” que los “responsables políticos” parece que tengan que “saber de todo”.

“Siempre he dicho que me gustaría muchísimo que no hubiera otras elecciones y que hubiera un Gobierno de verdad de cambio. Pero no sé, no puedo decir nada interesante”, ha asegurado, aunque sí ha reconocido que “probablemente” sería una “sorpresa” que las bases de Podemos apostaran por entrar en un gobierno con Ciudadanos.

Por otra parte, Carmena ha instado al PP a asumir que debe dejar paso a un nuevo ciclo. “Cuando se está en primera línea, retirarse es bueno. Al PP le viene bien que se quede fuera del gobierno, aunque haya sido el que ha tenido más votantes”, ha asegurado. “Me parece que a este país le vendría muy bien tener este cambio”, ha señalado.

No obstante, preguntada sobre si ese llamamiento a “retirarse” de la primera línea iba dirigido a alguien del PP en concreto, Carmena ha afirmado que se trataba de una reflexión “en general”. “Creo que si hay manifestaciones que indican que le podría venir muy bien al PP estar fuera del Gobierno durante un tiempo”, ha apostillado.

Confluencia Podemos-IU en caso de nuevas elecciones

En caso de repetición electoral Manuela Carmena ha apoyado que Podemos e Izquierda Unida se alíen electoralmente si bien ha asegurado que ella es más partidaria de formar un “frente amplio” en el que se “desdibujen militancias”. Algo similar a lo que supuso Ahora Madrid. “Me gusta más que la mera adhesión de unas militancias con otras”, ha asegurado para señalar que “en principio parece razonable” que dos grupos políticos como Podemos e IU, “que tienen similitudes”, estudien una posible alianza.

“Pero mi manera de ver se aleja de la utilización de los partidos políticos como instrumentos de representación en la democracia representativa. Me oriento más a la constitución de frentes amplios y de partidos instrumentales”, ha afirmado.

A su juicio, es preciso reflexionar “sobre una nueva manera de representación política más tendente a grandes frentes de ciudadanos”, en lugar de apostar por “la continuación de los partidos políticos clásicos, sean en coalición o sin coalición”.

Así, ha defendido que “esa idea de hacer un frente amplio en el que se desdibujan militancias” le gusta más “que la mera adhesión de unas militancias con otras”, si bien ha reconocido que el caso de Podemos e Izquierda Unida no lo conoce “demasiado”.

Errejón apuesta por candidatura “sin exclusiones”

En este sentido, Íñigo Errejón ha mostrado su acuerdo total con la alcaldesa de Madrid en el planteamiento de explorar la construcción de candidaturas de cambio para la mayoría social “sin exclusiones”, que no sean simples sumas de siglas con las de Izquierda Unida.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo de Carmena, Errejón ha apostado por construir “candidaturas de cambio que no sean sumas de siglas sino que sean posibilidades de multiplicación” y “posibilidades ganadoras que sumen a mucha gente distinta que venga de muchos sitios distintos”.

“En ese sentido, por supuesto que las puertas están abiertas para todos los que quieran recuperar las instituciones para la mayoría social, sin exclusiones”, ha subrayado el secretario político de la formación morada.

Etiquetas
stats