Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena llama a las ciudades a formar personas que renuncien a la violencia

Carmena llama a las ciudades a formar personas que renuncien a la violencia

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha llamado hoy a hacer que el siglo XXI sea el “siglo de aprender a convivir en paz” y ha pedido a las ciudades disposición para formar a personas que renuncien al uso de la violencia, ante la dificultad de evitar con medidas de seguridad que una persona pueda matar.

La alcaldesa de Madrid ha hecho este llamamiento a educar en la paz durante la apertura del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz, que se celebra hasta el viernes en Madrid y que ha inaugurado el rey Felipe VI.

“La violencia está en el corazón último de todos los hombres. Por muchas medidas de seguridad que se tomen, ¿quién puede evitar que en un momento determinado una persona pueda matar a su semejante? Apretar un gatillo, poner una bomba, apalear... Es una decisión de las personas, y nosotros queremos colaborar en formar personas que abdiquen de esa decisión”, ha dicho la alcaldesa en su discurso de bienvenida al foro.

Promotora del encuentro junto a su homóloga parisina, Anne Hidalgo, Manuela Carmena ha llamado además a los políticos a reflexionar sobre su responsabilidad para acabar con la violencia con el ejemplo de lo que hacen por también lo que dicen.

“Hay menos violencia allí donde las autoridades son menos violentas”, ha dicho la regidora madrileña, que también se ha preguntado si, en sus enfrentamientos, los políticos no están utilizando “palabras violentas” innecesarias.

“Creemos sociedades donde se cumplan los derechos humanos, todos, hagamos posible que haya igualdad de oportunidades para todos”, ha reclamado Manuela Carmena, que ha recordado a los ayuntamientos que tienen en su mano resolver los conflictos de forma pacífica, “nunca” mediante el uso de la violencia.

La alcaldesa ha señalado que en todo el mundo hay muchas iniciativas para resolver conflictos de forma pacífica, unas experiencias que el foro madrileño permitirá poner en común para señalar cuál es “el camino” a seguir para contribuir a la paz.

El “ingeniero de la paz” Nelson Mandela ha estado también presente en el discurso de Manuela Carmena, quien ha recordado que fue él quien realizó el prólogo al primer informe sobre la violencia interpersonal que se hizo en el mundo, en el año 1996.

También ha recordado Manuela Carmena a Goya, “una joya de Madrid”, que reflejó en sus pinturas “el dolor de la violencia” que las ciudades tienen la “enorme responsabilidad” de abordar.

En un acto presidido por Felipe VI, cuatrocientos representantes de 70 países, un centenar de ellos alcaldes, se han reunido en Madrid en un foro para la educación por la paz que buscará soluciones a los distintos tipos de violencias urbanas.

Además de las alcaldesas de París y de Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, estarán en el foro la regidora de Roma, Virginia Raggi; los alcaldes de Montreal y Bruselas, Denis Codere e Yvan Mayeur, respectivamente; además de la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito y el exalcalde de Johannesburgo Parks Tau, así como regidores latinoamericanos como el de La Paz, Luis Revilla.

El encuentro abordará la violencia interpersonal, que ha generado entre los años 2000 y 2014 la muerte de seis millones de personas -más que las fallecidas en guerras-, desde la perspectiva de los núcleos urbanos.

Etiquetas
stats