Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmena reivindica la memoria democrática y un telón oscuro para lo negativo

EFE

Madrid —

0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado hoy la importancia de la memoria democrática y su presencia en las ciudades y ha deseado un “telón oscuro” en “lo que no se debe recordar” y no fue “positivo para la humanidad”.

Durante la apertura del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales celebrada hoy en Matadero Madrid, Carmena ha querido hacer un “brindis de optimismo” ante el hecho de que

por el camino recorrido desde tiempos “oscuros” como el del “autoritarismo” de Fernando VII o la Iglesia considerando que era una herejía que los pueblos se gobernasen a si mismos hasta ahora.

Hoy en día nadie cuestiona la democracia que “gana, gana y gana” y se ha mostrado como la “única forma posible de gobernarse”, por lo que la regidora ha abogado por “fortalecer y profundizar” lo que significa la democracia.

Los gobiernos locales tienen la obligación de recoger la memoria de quienes lucharon por las libertades y la democracia, ha reclamado Carmena, quien también ha subrayado la “enorme vitalidad” de la unión de las ciudades iberoamericanas.

Los alcaldes iberoamericanos se han reunido hoy en este IX Foro donde han adoptado un compromiso de “autonomía municipal, participación, gobierno abierto y educación para la transformación de los gobiernos locales iberoamericanos”.

En el acto ha tomado la palabra la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien ha abogado por lograr una gobernanza “multinivel y multiactor” donde las fuerzas “de abajo arriba” y de “arriba a abajo” no compitan sino que convivan para lograr el “buen vivir”.

En Latinoamérica, ha denunciado la secretaria general iberoamericana, solo hay un 14 % de alcaldesas mujeres y la población indígena está subrepresentada.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible “serán locales o no serán”, ha defendido también Grynspan, quien ha pedido “más y mejor y mejor financiación y legislación municipal”.

Además, el copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el alcalde de San José (Costa Rica), Johnny Araya, ha defendido la necesidad de “trabajo para todos en ciudades sostenibles en el sentido más amplio de la palabra”, poniendo el acento en la integración.

Como han destacado los intervinientes en este encuentro, entre los desafíos comunes que comparten las urbes figuran el cambio climático, la contaminación atmosférica, el crecimiento de la desigualdad, la pobreza o la corrupción o el crimen organizado con redes como las de narcortráfico.

Al término de la apertura de este encuentro, enmarcado en el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y ka Educación para la Convivencia y la Paz, la alcaldesa ha recibido una distinción, una solapa de oro, por parte de la Alcaldía de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Etiquetas
stats