Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmona hará una reducción general del IBI con bonificaciones a las rentas bajas

Carmona dice que debatirá donde digan los medios y no "donde diga Aguirre"

EFE

Madrid —

0

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha anunciado hoy que prevé reducir el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) con carácter “general” para todos los madrileños, aunque incluirá una “bonificación a las rentas más bajas”.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha presentado su programa de medidas fiscales, en la que no ha concretado el porcentaje de reducción del IBI aunque ha señalado que será una bajada “significativa” que se hará “de forma inteligente, no como medida electoral”.

“No valen ahora ocurrencias diciendo que van a bajar el IBI a la mitad... le tacharían a uno de ocurrente, frívolo e impostor”, ha dicho en referencia a la propuesta de la candidata del PP para la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre.

En esta línea, ha recordado que lleva una década diciendo que hay que bajar el IBI, mientras que “en los últimos diez años el PP ha multiplicado por tres” este impuesto.

Carmona ha explicado que la reducción del IBI será posible gracias a un “ahorro” de 200 millones de euros que prevé conseguir a través de una refinanciación de la “desorbitada” deuda del Ayuntamiento (de 6.000 millones de euros), “aprovechando que los tipos de referencia están al 0 %”.

“Vamos a ahorrar 200 millones de euros en intereses y vamos a ahorrar 200 millones de euros a los madrileños”, ha subrayado.

Además, ha señalado que utilizará el IBI como una “herramienta de política social”, ya que subirá este impuesto un 50 % a las viviendas vacías de los bancos.

Entre otras medidas fiscales, el candidato socialista ha anunciado el establecimiento de una tasa a las entidades financieras por el uso de cajeros en las fachadas de viviendas que dan a la vía pública, y otra para “grandes generadores de basuras” como los hipermercados.

Asimismo, ha manifestado su intención de “reorientar” el impuesto de vehículos de tracción mecánica con bonificaciones para los coches menos contaminantes, en función de las emisiones de CO2.

Carmona ha señalado que el objetivo de esta política fiscal es “racionalizar” los impuestos para que “paguen aquellos que no pagan y se reduzca el esfuerzo fiscal a aquellos que menos tienen y a las clases medias”.

El candidato socialista ha anunciado una “profunda reforma” de la Agencia Tributaria municipal para, entre otros asuntos, “facilitar” el fraccionamiento de pago, y ha reiterado su intención de crear una Oficina Antifraude que estaría regentada por un magistrado en excedencia propuesto por el Pleno del Ayuntamiento.

Entre sus propuestas destaca la elaboración de unos presupuestos “participativos” que permitirán a los ciudadanos debatir en la Juntas de Distrito sobre la política de gasto del Ayuntamiento de Madrid.

En su intervención, Carmona ha estado acompañado del número tres de su lista, el expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado Ramsés Pérez, que ha manifestado la intención de “realizar la gestión que haría un buen padre de familia”.

Etiquetas
stats