Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carrillo eleva a 62 los millones que le debe la Comunidad y quiere destinarlos a reducir sus 150 millones de deuda

EUROPA PRESS

MADRID —

En un desayuno informativo, Carrillo ha asegurado que por varias sentencias aún no abonadas “la deuda de la Comunidad de Madrid, en este momento, es de 62 millones de euros”, aunque ha explicado, eso sí, que la UCM tiene “una deuda importante de 150 millones”, que se ha reducido hasta 143 en este año 2012.

En cuanto al diálogo con la Consejería que dirige Lucía Figar, ha apuntado que están negociando la forma en que se va a pagar la cantidad que le adeuda en función de las sentencias, porque aunque estas cuantías se refieren al plan de inversiones, desde la UCM entienden que “no es momento para gastar esas cantidades astronómicas en edificios”.

Lo que quiere el rector es dedicarlo al pago de la deuda de la UCM, que le está suponiendo un recorte anual de 20-30 millones de euros.

CAMBIAR LAS BECAS DE ECELCNAI POR BECAS SALARIO

En cuanto a las becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid, el rector ha considerado que “está bien que existan, siempre y cuando vayan a suplir una necesidad” de las familias que acceden a ella y no a estudiantes con recursos suficientes para estudiar.

Sin embargo, ha apostado por convertir las becas de Excelencia en becas de carácter social con una mayor dotación y no solo enfocadas a los estudios.

El rector ha sostenido que es “importante un programa de becas que no sean becas préstamos”, sino becas salarios; ya que, por ejemplo, en Estados Unidos, ha aseverado, se ha generado “una burbuja de pagos mayor que la inmobiliaria.

EFECTOS DE LA SUBIDA DE TASAS

En otro orden de cosas, Carrillo se ha referido a los efectos que han tenido en las universidades, y en especial, en la UCM, la subida de tasas universitarias. En el caso de la universidad que lidera, ha desgranado que este curso ha habido un “déficit de matrícula de 400.000 créditos”, lo que supone una asignatura de seis créditos menos por cada estudiante.

En el caso de los Grados, ha explicado que la situación es “peor”, y que ha habido una “notable bajada de matriculaciones”, de entre un 15 y un 20 por ciento“, lo que hace que ”muy buenos estudiantes tengan que suspender sus estudios“. Además, ha señalado que esta subida de tasas ha tenido efectos en la investigación.

Etiquetas
stats