Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carter visita por sorpresa Afganistán tras el anuncio de mantenimiento de las tropas

Carter visita por sorpresa Afganistán tras el anuncio de mantenimiento de tropas

EFE

0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, llegó hoy en visita sorpresa a Afganistán, una semana después de que Washington anunciase que mantendrá 8.400 efectivos en el país asiático más allá del fin del mandato del presidente Barack Obama en enero de 2017.

Durante su estancia, Carter se reunirá con el presidente afgano, Ashraf Gani, y el jefe de Gobierno del país, Abdulá Abdulá, para tratar asuntos de interés “mutuo”, indicó a Efe el portavoz de Abdulá, Javid Faisal.

El titular de Defensa aterrizó en la base militar estadounidense de Bagram, a unos 60 kilómetros de Kabul, y se espera que “pronto” llegue a la capital afgana y ofrezca una rueda de prensa conjunta con Gani sobre las 15.00, hora local (10.30 GMT), detalló.

Además de con representantes del Ejecutivo afgano, Carter mantendrá encuentros con “altos comandantes” de las fuerzas de seguridad locales y con las tropas de Estados Unidos en el país, según explicó el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en su cuenta de Twitter.

Obama anunció hace una semana que mantendrá 8.400 de sus actuales 9.800 militares en el país asiático cuando abandone la Casa Blanca el próximo enero, frente a los 5.500 previstos inicialmente.

Un mes antes, el dirigente había autorizado un aumento de los ataques aéreos contra los insurgentes si fuera necesario, en el marco de la misión antiterrorista que EEUU mantiene en Afganistán, junto a otra de entrenamiento de las tropas afganas.

La visita de Carter se produce, además, después de que los líderes de la OTAN acordasen el fin de semana en Varsovia mantener en 2017 el mismo nivel de tropas en su misión de formación asesoramiento y asistencia de las fuerzas afganas, unas 12.000.

Desde que en 2014 finalizó la misión aliada de combate en Afganistán, los talibanes han ganado fuerza en el país y controlan ya cerca de un tercio del territorio afgano, según estimaciones de Estados Unidos.

Etiquetas
stats