Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa de las Américas elogia el apoyo del presidente Chávez a la integración regional

La Casa de las Américas elogia el apoyo del presidente Chávez a la integración regional

EFE

La Habana —

0

El premio literario “Casa de las Américas” 2013 abrió hoy en La Habana su programa de actos con una declaración que consideró “decisivo” el apoyo brindado por el presidente venezolano Hugo Chávez a la integración en la región latinoamericana y de el Caribe.

El documento leído por el presidente de “Casa de las Américas”, el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, consideró a Chávez como el “principal artífice” de los proyectos integracionistas recién surgidos en la región como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al comenzar este lunes las labores del jurado que fallará las seis categorías del galardón el próximo día 31, la institución cultural señaló que luego de más de medio siglo de existencia mantiene como su “razón de ser” a la integración latinoamericana y caribeña en el ámbito de la cultura.

Un total de 770 obras de los géneros novela (172), poesía (322), literatura testimonial (56), ensayo histórico-social (42), y 158 de literatura brasileña, concursan en esta edición 54 del premio que fue inaugurado por el intelectual paraguayo Ticio Escobar.

“El Premio Literario Casa de las Américas ha logrado sortear las inclemencias de los tiempos globales sin renunciar a las mejores posibilidades que le ofrece cada presente apurado”, señaló el investigador y crítico Escobar.

También destacó que el premio supo mantener “su compromiso ético” con “la imaginación y el discurso” y con “las herramientas que renuevan nuestra visión y nuestra acción sobre la realidad complicada del continente”.

Argentina, con 200 obras, es el país con mayor participación seguido de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

Otras 20 piezas aspiran al Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, convocado por primera vez al conmemorarse el centenario del intelectual y político guatemalteco Manuel Galich, estudioso del mundo indígena y considerado “pilar” de la Casa de las Américas.

Asistieron a la ceremonia, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, el ministro de Cultura Rafael Bernal, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, y además, intelectuales y artistas.

Etiquetas
stats