Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa Blanca no descarta la posibilidad de ayuda armamentística a la oposición siria

La Casa Blanca no descarta la posibilidad de ayuda armamentística a la oposición siria

EFE

Washington —

0

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este miércoles que todas las opciones siguen sobre la mesa y no descartó las informaciones sobre la posibilidad de que el gobierno estadounidense esté preparándose para ceder armamento a la oposición en Siria.

En su comparecencia diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que “no descartamos ni confirmamos” la posibilidad de armar a grupos opositores enfrentados desde hace dos años al régimen de Bachar al Asad.

“Lo que quiero decir es que todas las opciones están siempre revisándose y continúan bajo supervisión”, indicó Carney ante las insistentes preguntas sobre si Estados Unidos está más cerca de dar el paso para dar “ayuda letal” y no solo humanitaria a los rebeldes.

El lunes el diario The Washington Post reveló que el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, está preparándose para enviar ayuda armamentística a la oposición siria, algo que quiere consultar bilateralmente con Moscú.

Carney aseguró que por el momento Estdos Unidos provee otros tipos de asistencia no armamentística. Washington reconoce públicamente que aporta asistencia humanitaria, mientras que medios estadounidenses aseguran que también coopera en el entrenamiento de rebeldes en Jordania.

El presidente Barack Obama indicó en rueda de prensa que hay evidencias de que armas químicas han sido usada en Siria, algo que el mandatario estableció como una “línea roja” que podría desencadenar la intervención exterior.

Obama dijo que aún son necesarias más pruebas para determinar si las fuerzas de Asad han utilizado ese armamento.

El lunes el jefe militar del Ejército Libre de Siria (ELS), Salim Idris, envió una carta al presidente Obama para pedirle “desesperadamente ayuda” ante los ataques con armas químicas de Assad, que aseguró “ha cruzado ya la línea roja”.

El líder militar opositor asegura que esos ataques han producido “en tres ocasiones en semanas recientes”.

Carney reconoció que la Casa Blanca “tiene conocimiento de esa carta” y aseguró que “el uso claro de armas químicas por parte del régimen de Asad cruzaría esas línea roja”.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha provocado desde entonces la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats