Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa Blanca no recibía a un presidente español desde hace cuatro años

Rajoy busca un espaldarazo de Obama e inversores de EEUU a la economía española

EFE

Madrid —

0

La visita a la Casa Blanca que realizará el próximo lunes Mariano Rajoy para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será la primera en algo más de cuatro años por parte de un presidente del Gobierno español.

La última vez que un jefe del Ejecutivo de España fue recibido en Washington por un presidente estadounidense fue el 13 de octubre de 2009.

Ese día, Obama se reunió por primera y última vez en la Casa Blanca con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien visitó la residencia presidencial estadounidense a los cinco años de su llegada al poder.

Su relación con el anterior mandatario de Estados Unidos, George W.Bush, impidió que ambos se entrevistaran en la Casa Blanca y que sólo se vieran en ella en noviembre de 2008, cuando Zapatero participó en la recepción que Bush ofreció con motivo de la cumbre del G20 a todos los líderes participantes en ella.

La reunión entre Obama y Zapatero en la Casa Blanca se celebró seis años después de la última que mantuvieron Bush y José María Aznar

Aznar ha sido el presidente del Gobierno español que más ha visitado este edificio emblemático de Estados Unidos, en seis ocasiones, dos de ellas para entrevistarse con Bill Clinton y cuatro para hacerlo con Bush.

El primer encuentro con Clinton fue el 28 de abril de 1997, y, el segundo, en abril de 1999.

Con Bush se vio por vez primera en su residencia presidencial el 27 de noviembre de 2001, durante una visita dos meses después de los atentados del 11S.

La siguiente visita a la Casa Blanca fue el 17 de diciembre de 2002 durante un viaje en el que Aznar se reunió también con los máximos responsables de la Reserva Federal estadounidense y el Fondo Monetario Internacional.

En mayo de 2003, Aznar acudió de nuevo a Washington para agradecer a Bush su decisión de incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado estadounidense.

La última visita de Aznar a la Casa Blanca, para despedirse de Bush, fue el 14 de enero de 2004.

A esas entrevistas hay que sumar otras que ambos mantuvieron en Camp David (mayo de 2002) y en el rancho de Texas del entonces presidente estadounidense (21 de febrero de 2003).

Esta última se celebró semanas antes de la reunión en las Islas Azores en la que ambos, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y el anfitrión, el presidente de Portugal, José Manuel Durao Barroso, lanzaron un ultimátum al régimen iraquí de Sadam Hussein.

Adolfo Suárez viajó durante su presidencia en dos ocasiones a la la Casa Blanca.

La primera de ellas, el 29 de abril de 1977, dos años después del fallecimiento de Francisco Franco y a pocos meses de celebrarse las primeras elecciones democráticas en España, para entrevistarse con el entonces presidente Jimmy Carter.

El 14 de enero de 1980, ya como presidente electo, Suárez se reunió de nuevo con Carter en un viaje breve e imprevisto en el que hablaron sobre Afganistán e Irán.

Felipe González realizó cuatro visitas a la Casa Blanca, y la primera fue el 20 de junio de 1983, poco después de su victoria en las elecciones de octubre de 1982 e invitado por Ronald Reagan.

En octubre de 1989 realizó su segundo viaje a Washington, esta vez bajo la administración de George Bush y con la situación en Centroamérica ante las inminentes elecciones en Nicaragua como asunto principal.

El siguiente encuentro con Bush en la capital estadounidense fue en abril de 1992, y su última visita la realizó en diciembre de 1994, ya con Bill Clinton al frente de Estados Unidos.

Etiquetas
stats