Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Casa Real confirma la recepción de la carta que pide que Juan Carlos de Borbón explique sus negocios en el Congreso

El rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos de Borbón, durante una audiencia con la fundación Cotec, el 7 de junio de 2018.

Aitor Riveiro

La carta remitida por los diputados y senadores de Unidos Podemos-En Comú-En Marea para pedir la comparecencia voluntaria de Juan Carlos de Borbón en el Congreso para explicar sus negocios ya está en la Casa del Rey. El secretario general de Felipe VI, Domingo Martínez, ha dado este viernes “acuse de recibo” a la misiva, según ha confirmado eldiario.es.

El grupo confederal queda ahora “a la espera” de una respuesta oficial a su exigencia, según explican a este medio. El líder de Unidos Podemos ha asegurado esta misma mañana en una entrevista en Catalunya Radio que la comparecencia de Juan Carlos de Borbón sería algo “sensato incluso para los monárquicos”, informa Europa Press.

“Si quieren disipar las dudas sobre comportamientos presuntamente corruptos del anterior jefe del Estado, ¿qué problema tienen en hacerlo comparecer?”, se ha preguntado.

En opinión de Iglesias, Juan Carlos I fue “el rey de todos los españoles, de todos los ciudadanos” y, por tanto, debería “dar la cara” en la cámara legislativa y responder “a las preguntas de los diputados y diputadas, como representantes de la soberanía popular”.

Peticiones de investigación rechazada

La carta, remitida el jueves, recuerda que el grupo confederal ha reclamado en varias ocasiones la creación de una comisión de investigación sobre los supuestos negocios irregulares del exrey. Unidos Podemos ha pedido que los diputados puedan analizar tanto el periodo de rey de Juan Carlos de Borbón como las informaciones aparecidas tras su abdicación en 2014.

Las diferentes peticiones han sido rechazadas en la Mesa del Congreso por PP, PSOE y Ciudadanos. “Entendemos que los partidos monárquicos deberían ser los más interesados en que el pueblo pueda conocer su versión de los hechos, pero desgraciadamente no ha sido así”, apunta la misiva.

En su carta, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea asegura que “la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad”.

“Desde hace unos años el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que ponen en cuestión la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito”, señala la carta.

Y zanja: “La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio”.

Discurso del 3-O

El líder de Podemos, por otra parte, ha definido como “terrible” y “nefasto” el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017, dos días después de las votaciones del 1 de octubre en Cataluña.

A su juicio, aquellas palabras “comprometieron para siempre el futuro de la monarquía” como institución, convirtiéndola “exclusivamente en un símbolo de la derecha española”.

“Quien manda en casa real se ha equivocado. Alguien convenció a Felipe VI de que el 3-O iba a ser su 23-F”, ha asegurado Iglesias, que ha definido aquella fecha de 1981, cuando tuvo lugar el intento fallido de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados, como “el mito fundacional del 'juancarlismo' en España”.

Etiquetas
stats