Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zarzuela muestra su “respeto” a la decisión de seguir juzgando a la infanta por Nóos

La Casa del Rey reafirma su "absoluto respeto" a la independencia judicial

EFE

Madrid —

La Casa del Rey ha comunicado su “absoluto respeto a la independencia del poder judicial” tras saber que la infanta Cristina continuará como acusada en el juicio del caso Nóos tras negarse la Audiencia de Palma a aplicarle la doctrina Botín por el caso Nóos.

La decisión de la Audiencia de Palma se ha dado a conocer cuando el rey recibe en el Palacio de la Zarzuela a la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, dentro de la segunda ronda de consultas que el jefe del Estado lleva a cabo durante esta semana para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno.

El tribunal considera que la hermana del monarca debe ser juzgada al legitimar a Manos Limpias para ejercer la acusación popular en su contra como cooperadora en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

La infanta, alejada de la Familia Real

La infanta Cristina quedó fuera de la Familia Real cuando don Felipe fue proclamado, en junio de 2014, al pasar de hija a hermana de Rey. Ya había quedado mucho antes alejada de la actividad oficial de la Familia Real, desde finales de 2011, y con la proclamación de Felipe VI quedó ratificado su completo apartamiento de los actos institucionales.

Además, el 11 de junio del año pasado el rey revocó a Cristina de Borbón el título de duquesa de Palma de Mallorca del que disfrutaba desde 1997 por decisión del rey Juan Carlos.

Ya había pasado medio año desde que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, decidió llevarla a juicio como presunta cooperadora necesaria en dos delitos fiscales, paso que desató las especulaciones sobre si ella debía renunciar al ducado o a sus derechos dinásticos.

Aunque su hermano le retiró el título, la infanta sigue manteniendo esos derechos, de los que no se le puede privar salvo que decida renunciar por propia iniciativa.

Etiquetas
stats