eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Casa Real oculta el coste de las fotos de Letizia Ortiz con motivo de su 40 cumpleaños

23 Comentarios

La princesa Letizia, fotografiada por Cristina García Rodero en su 40 cumpleaños

Letizia, fotografiada por Cristina García Rodero. Foto: Casa Real

Las fotografías que la princesa Letizia Ortiz se ha regalado con motivo de su 40 aniversario son el último capítulo de la falta de transparencia presupuestaria por parte de la Casa Real. Fuentes oficiales de La Zarzuela, consultadas por eldiario.es, confirman que el reportaje ha sido pagado con cargo a los presupuestos de la monarquía pero advierten que "se ha pactado con la autora no hacer público el coste de las mismas". La factura de la sesión fotográfica quedará soterrada en un mar de cifras ambiguas sobre lo que a la monarquía le cuesta desempeñar su labor.

La fotógrafa escogida por Zarzuela ha sido Cristina García Rodero, premio nacional de Fotografía y único español en la prestigiosa Agencia Magnum. No es la primera vez que García Rodero se acerca a la fotografía institucional ya que fue ella la elegida por Manuel Marín, entonces presidente del Congreso, para realizar su retrato oficial (rompiendo la tradición pictórica de retratos en la Cámara Baja). La fotografía de Rodero para Manuel Marín era una imagen única que costó al erario público 24.780 euros. En el caso del reportaje real y al tratarse de una serie de 16 fotos la factura podría superar con mucho a la del presidente del Congreso. Sin embargo, ese dato nunca se conocerá.

Con el reportaje, distribuido masivamente a los principales medios de comunicación, Casa Real buscó ofrecer una imagen moderna e innovadora alejada de los escándalos que salpican a otros miembros del clan. De este modo y como muestra de las líneas editoriales que acompañaron a las imágenes en la portada de ABC titularon "40 años y una familia feliz", en El País "Letizia rediseña la corona" y en La Razón, también en portada, "cumplir con España".

Lo sorprendente es que el reportaje llega en un momento en el que Zarzuela ha realizado gestos en el camino de dotar de mayor transparencia a sus cuentas y apenas unos días después de cambios en su propia web en donde el rey Juan Carlos a través de una carta abierta a los internautas dice: "Este nuevo proyecto se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles, con criterios de transparencia, rigor e innovación".

Sin embargo, de las fotos de la princesa Letizia y su familia sabemos cuándo se hicieron, en qué zona de la casa, pero poco más. De su coste exacto y su repercusión en nuestros bolsillos ni una palabra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha