Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Benet Casablancas y el Trío Arbós, Premios Nacionales de Música 2013

Benet Casablancas y el Trío Arbós, Premios Nacionales de Música 2013

EFE

Madrid —

0

El Trío Arbós y el compositor Benet Casablancas han obtenido hoy el Premio Nacional de Música 2013 -en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente-, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros para cada galardonado.

El jurado ha destacado en su fallo la maestría y amplia difusión internacional del compositor, actualmente director del Conservatorio Superior de Música del Liceo, y la constante dedicación al estreno, difusión y recuperación de la música española contemporánea del trío Arbós, formado por Miguel Borrego (violín) José Miguel Gómez (violoncello) y Juan Carlos Garvayo (piano).

Benet Casablancas Domingo (Sabadell, Barcelona, 1956) ha obtenido el galardón, por mayoría, en atención a “la madurez y maestría alcanzadas en su música, reconocibles en su aportación a los distintos géneros que integran su catálogo”.

Con el premio se reconoce además “su amplia difusión internacional”, que ha culminado en 2012 con el estreno en Barcelona de Darkness Visible por la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski.

El compositor y musicólogo Benet Casablanca es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma Barcelona y doctor en Historia y Ciencias de la Música por la misma Universidad.

Estudió Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona y Dirección en la Hochschule für Musik de Viena, una formación que completó, entre otros, con Antoni Ros Marbá y O. Suitner; Oriol Martorell, Josep Soler, Carmelo Bernaola y Ligeti.

Actualmente trabaja en encargos para Arditti Quartet, el Grupo Modus Novus y el Coro de Cámara del Palau, así como en una nueva obra para orquesta.

Recientemente ha sido nombrado Compositor en Residencia de la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya para las temporadas 2013-14 y 2014-2015.

En 2011, el Liceo le encargó una ópera, a la que él ha dado el título provisional de “Io”, que contará con el libreto de Rafael Argullol a partir de su ensayo “El fin del mundo como obra de arte”.

Como compositor ha recibido el Premio Nacional del Disco 1988 del Ministerio de Cultura, el Premio Ciudad de Barcelona 1992 de Composición Musical, o el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya (2007).

En el caso del Trío Arbós, ha sido premiado, también por mayoría, por su “excelencia” como formación de cámara, “puesta de manifiesto de manera especial en su constante dedicación al estreno, difusión y también recuperación de la creación musical española contemporánea” y por su proyecto, iniciado en 2012, de encargo y estreno de obras de los compositores internacionales más relevantes.

El Trío se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939) y desde entonces se ha revelado como una de las más serias e interesantes agrupaciones camerísticas del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo hasta la música actual, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras que presenta frecuentemente en sus conciertos, entre ellos de José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Luis Turina o Gabriel Erkoreka.

Otro de los objetivos del Trío Arbós es el descubrimiento y divulgación de obras del repertorio español olvidadas como el Trío en fa de Joaquín Turina o el trío de Gerardo Gombau.

Entre sus hitos más recientes destaca el estreno de la obra de María de Alvear “Im Kern”, de Francisco Lara “Piano trío”, y de Christian De Jong, la presentación mundial de Trío del agua de Gabriel Erkoreka y Fünfzehn Bagatellen de Ivan Fedele, y de “Interstellar sound” de Jorge Fernández Guerra.

Desde la temporada 2005-2006 se ha establecido como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid como parte integrante del Ensemble Residencias junto con el grupo Neopercusión.

Desde el año 2008 el Ensemble Residencias organiza y protagoniza los Encuentros de Música Contemporánea de Gijón (Asturias) y Músicasur. Festival de Música de Cámara de Motril.

El jurado, presidido por el director del INAEM, Miguel Ángel Recio, ha estado integrado, entre otros, por Remedios Navarro, Alicia Lázaro, Beatriz Arzamendi, Cristina Bordas, Luis Suñén, José Luis Turina y Don Jesús Torres (Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Composición).

Etiquetas
stats