Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado “tiende la mano” a Arrimadas para negociar en Galicia otra fórmula que no sea una coalición electoral

Casado "tiende la mano" a Arrimadas para negociar en Galicia otra fórmula que no sea una coalición electoral

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El líder del PP, Pablo Casado, ha “tendido la mano” a la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para llegar a un acuerdo ante las elecciones en País Vasco y Galicia que se celebrarán el próximo 5 de abril. En el caso de esta última autonomía, donde el PP descarta ir en coalición electoral, los 'populares' ofrecen seguir negociando otra fórmula “más allá” del jueves, dado que en ese día termina el plazo para registrar coaliciones electorales.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras la reunión “cordial” y “productiva” de casi hora y media que han mantenido en el Congreso el PP y Ciudadanos. Casado ha acudido acompañado por su 'número dos' mientras que Arrimadas lo ha hecho con el secretario de Acción Institucional de la gestora, José María Espejo-Saavedra.

El secretario general del PP ha indicado que ambos partidos han mostrado una “buena sintonía” durante este encuentro y ha señalado que han evidenciado que “están de acuerdo en lo fundamental” y en “decir sí a España Suma”.

Según ha dicho, se trata de que los acuerdos postelectorales de PP y Cs tras las autonómicas y municipales de mayo de 2019 ahora se conviertan en “acuerdo preelectorales” porque “comparten el mismo objetivo de evitar la fragmentación de los votantes del centro-derecha” y “ofrecer gobiernos de libertad frente a los nacionalistas y las alternativas de izquierdas”.

“TODAS LAS VÍAS ABIERTAS” HASTA EL DÍA 1

Después de que Cs haya admitido que el “escollo” está en Galicia, dado que el PP rechaza concurrir en coalición, García Egea ha asegurado que han ofrecido al partido naranja seguir negociando para “buscar las mejores fórmulas en cada territorio”. Según ha añadido, serían “fórmulas que sumen” y permitan “representar a una amplia mayoría de centro-derecha”.

“El presidente del PP, Pablo Casado, ha tendido la mano a Cs incluso hemos tendido la mano más allá del próximo jueves y viernes, que termina el plazo de presentación de las coaliciones electorales para seguir trabajando incluso hasta el día 1, que es cuando termina la fecha para conformar las listas electorales”, ha declarado.

García Egea ha señalado que en Galicia “hay que aprovechar ese magnífico proyecto” que Alberto Núñez Feijóo y el PPdeG han desarrollado estos últimos años. “En Galicia el espacio de centro-derecha está cohesionado en torno a las siglas del PP”, ha manifestado.

Por eso, ha dicho que en la reunión se han comprometido a trabajar para encontrar en Galicia “la mejor fórmula de colaboración entre ambos partidos”. Según ha destacado, hasta el 1 de marzo --cuando termina el plazo para presentar listas-- tienen “todas las vías abiertas”.

“Nosotros tendemos la mano más allá de la presentación de las posibles coaliciones después de esta primera reunión”, ha afirmado, para insistir en que ahora se trata de buscar el “mecanismo adecuado” en Galicia.

AVANCES EN EL PAÍS VASCO

En cuando al País Vasco, García Egea ha recalcado que ambos partidos tienen claro que “hay que aunar esfuerzos para que la fragmentación electoral no penalice a los votantes que quieren votar a una opción que defienda la Constitución, al País Vasco, a España y a la libertad”. De hecho, ha dicho que si PP y Cs hubieran concurrido juntos en las generales el escaño no habría sido para Bildu sino para la coalición.

En Euskadi, ha indicado que el espacio de centro-derecha está “fraccionado” y un proyecto “aglutinador de PP y Cs puede ayudar a que los esfuerzos se multipliquen”. “En el caso de Galicia, el problema no es el mismo y hay que seguir trabajando viendo la casuística de cada uno de los territorios”, ha enfatizado.

García Egea ha recalcado que ambos partidos están de acuerdo “en los fines” y que ahora deben ponerse de acuerdo “en los medios”. “Esta reunión es un excelente punto de partida para ponernos de acuerdo en cómo conseguirlo”, ha apostillado.

“Estoy convencido de que seremos capaces de encontrar el camino del acuerdo y del encuentro entre el PP y Cs”, ha manifestado, para subrayar que si concurren “con la fórmula adecuada” en cada territorio ganarán los gallegos y los vascos.

Etiquetas
stats