eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Casado sale reforzado al reconquistar el Ayuntamiento de Madrid y retener la Comunidad, evitando el sorpasso de Cs

El líder del PP analiza los resultados en el Comité Ejecutivo, donde desvelará los nombres de sus portavoces en Congreso y Senado

Casado sale reforzado al reconquistar el Ayuntamiento de Madrid y retener la Comunidad, evitando el sorpasso de Cs

El líder del PP, Pablo Casado, ha logrado salir reforzado de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este 26 de mayo porque, pese a que retrocede en número de votos, puede mantener el Gobierno de la Comunidad de Madrid y reconquistar el Ayuntamiento de la capital si pacta con Ciudadanos (Cs) y Vox. Además, los 'populares' han logrado evitar el 'sorpasso' de Ciudadanos en esta región y en otras autonomías.

Aunque las encuestas apuntaban a una nueva debacle del PP en esta segunda vuelta de las generales, Casado logra "salvar los muebles" porque a pesar de que cae en votos, puede mantener poder territorial a través de los pactos poselectorales. En las últimas semanas, en las filas del PP habían admitido de que su liderazgo podía estar en jaque si había nuevo descalabro electoral.

A nivel municipal, el PP logra su peor resultado histórico al cosechar 5,02 millones de votos, el 22,24% de los votos, pero gracias a los pactos podrá recuperar algunas plazas importantes como la Alcaldía de Madrid y el Ayuntamiento de Zaragoza, Córdoba, Oviedo o Badajoz. También en las europeas logra uno de sus peores resultados, y pasa de 16 a 12 eurodiputados en Bruselas.

PIERDE LA RIOJA PERO PUEDE GOBERNAR EN ARAGÓN

A nivel autonómico, el PP ha perdido La Rioja -feudo que gobernaba desde 1995--, que ahora pasa a manos del PSOE pero pueden volver a gobernar en Aragón si pacta con Ciudadanos y PAR. Además, mantiene el Gobierno de Murcia (si pacta con Ciudadanos) donde ocupa el bastón de mando desde hace 24 años.

El PP puede mantener también el Gobierno de Castilla y León si pacta con Cs. Es otro feudo histórico que ganó por primera vez José María Aznar en 1987 y ha gobernando ininterrumpidamente desde entonces. En Navarra, ha ganado 'Navarra Suma' (coalición de UPN, Cs y PP), pero la llave del Ejecutivo está en el PSN, que podría intentar un gobierno apoyándose en Geroa Bai, Podemos e IU.

El feudo más emblemático es Madrid, donde Ciudadanos no ha conseguido el 'sorpasso' al PP y era uno de los objetivos del partido que lidera Albert Rivera. Además, los candidatos al Ayuntamiento y la Comunidad, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, han sido una apuesta personal de Casado, un ticket electoral que no convencía al cien por cien a todo el partido.

Casado ha convocado este lunes a las 13.00 horas a su Comité Ejecutivo Nacional -órgano del que forman parte todos los 'barones' del partido-- para analizar de forma pormenorizada los resultados de estos comicios. En esta reunión, desvelará además los nombres de los portavoces parlamentarios al Congreso y al Senado, así como los comités de dirección de los grupos en ambas Cámaras.

CASADO: SE HA VOTADO "AL ORIGINAL"

Casado, que ha llegado antes de las 19.00 horas a la sede del PP, ha afirmado que el Partido Popular ha iniciado "la remontada" en estos comicios, al tiempo que ha señalado que los resultados evidencian que el PP es el "único" partido de centro-derecha, por mucho que algunos hayan querido "suplantarle", en alusión a Vox y Cs.

"Mañana empieza todo. El PP ya ha iniciado la remontada. Hemos vuelto para recuperar los municipios, las autonomías y para liderar a nuestro país en las instituciones comunitarias", ha proclamado Casado en un improvisado escenario que ha montado el PP a las puertas de la calle Génova 13 para celebrar los resultados en Madrid.

En un mensaje dirigido a Cs y Vox, ha resaltado que los españoles han apostado por el "original" y por "unir el voto en torno al único partido de centro-derecha en España, por mucho que algunos intenten cantar al karaoke los grandes éxitos y se disfracen de PP". "Éste es el nuevo PP, orgulloso de lo que hemos hecho, pero con la ambición de futuro de mejorar lo que haya que mejorar", ha asegurado, para recalcar que hay PP "para muchos años y muchas décadas".

Además, ha dejado claro que el PP en esta nueva legislatura va a a "asumir su responsabilidad" y que este lunes trazará su línea de actuación en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. "Se la va a hacer muy cuesta arriba esta legislatura a Pedro Sánchez si consigue formar gobierno", ha advertido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha