Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado asegura en Ceuta que la labor de la Guardia Civil en la frontera es la de “salvaguardar la unidad nacional”

Casado pide responsabilidad y apuesta por un Plan Marshall para África

elDiario.es

Pablo Casado ha vuelto a reafirmarse este miércoles en su discurso alarmista sobre las políticas migratorias españolas durante su visita a la ciudad de Ceuta, donde ya ha provocado una enorme controversia en redes sociales al lanzarse a estrechar manos de migrantes tan sólo horas después de haber declarado que rechaza por completo su acogida.

Durante un discurso en la sede del Partido Popular en Ceuta, el nuevo líder de la formación ha alabado la labor de la Guardia Civil en la valla fronteriza de la ciudad autónoma, ya que ha asegurado que no sólo vela por las fronteras españolas, sino que está salvaguardando “la unidad nacional y en definitiva, nuestro sentido como nación”.

“Cuando esos agentes son atacados con cal viva, con excrementos, con ácido de baterías de coche, con lanzas o incluso tirándoles piedras o intentando darles un machetazo, hay que trasladarles nuestro apoyo”, ha emplazado. Casado ha hecho referencia una vez más a las heridas que sufrieron una quincena de guardias civiles durante el asalto a la valla de Ceuta hace unas semanas de más de 700 migrantes que pretendían defenderse. Si bien es cierto que cinco de los agentes resultaron heridos de gravedad, en ningún momento las heridas se produjeron con lanzas o machetes, como también ha apuntado este miércoles.

Según el antiguo secretario de Comunicación del PP, su partido ha sido el encargado de “volver a liderar la agenda política” al poner de relieve la “vulnerabilidad en materia de seguridad” que sufre Ceuta. “Teníamos que ponerlo de relieve porque nadie hablaba de ello. Queremos exigir que se ponga atención en lo que aquí está pasando”, ha señalado.

Un “Plan Marshall” para África

Casado ha explicado con detalle en qué consiste el “Plan Marshall” para el continente africano que ya había anunciado este miércoles por la mañana en Algeciras. Según el líder popular, “la cooperación tiene que ser en origen” para hacerles saber a “aquellas personas que arriesgan sus vidas echándose en ataúdes flotantes al Mediterráneo”, víctimas de la extorsión, “que esa no es la solución”.

“La solución no es hacer un efecto llamada por el cual las mafias de extorsión en Libia pueden derivar al millón de personas que están esperando en sus costas para llegar a Italia, donde los pueden derivar para que lleguen a Ceuta u a otras autonomías españolas”, ha alertado.

No es la primera vez que el candidato popular hace uso de la expresión “ataúdes flotantes” para referirse a los cayucos y balsas con las que los migrantes intentan alcanzar las costas europeas desde Libia o del supuesto “efecto llamada”, ya que ha hecho referencia a esos dos conceptos en múltiples ocasiones en los últimos días. Varias ONGs han criticado la postura adoptada por el líder popular, ya que alegan que genera una alerta social basada en cifras inexactas, como el supuesto millón de migrantes de los que habla.

La única cifra parecida a dicho millón es la que ofreció en 2017 la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Según la OIM, en Libia hay desde hace años una bolsa de entre 700.000 y 1 millón de inmigrantes de diferentes países vecinos. En ningún caso está acreditada la inminencia de su llegada a Europa y de hecho el estudio los datos tienen varios años y fue publicado en 2017.

La solución, según Casado, es “intentar que el progreso económico también llegue a los países africanos” para evitar que lleguen más personas a nuestras costas en busca de mejores oportunidades. También ha intentando justificar su punto de vista alegando que el número de habitantes en África está creciendo mucho en los últimos años, por lo que puede aumentar el número de inmigrantes. “Las cifras son rotundas”, ha apuntado.

“¿Y esto se ha hecho alguna vez? Claro que se ha hecho, cuando gobernaba el PP”, ha asegurado el político, alegando que “en los últimos 25 años, 1.250 millones de personas han salido de la pobreza gracias al libre comercio”. El líder popular ha citado así el libro de Johan Norberg Progreso: 10 razones para mirar el futuro con optimismo, que trata de proporcionar una visión optimista del desarrollo global del planeta. “¿Por qué no abandonamos este cinismo occidental y dejamos que este continente salga adelante? Algunos dirán, ya están aquí los optimistas del PP que quieren cambiar el mundo”, ha concluido.

Etiquetas
stats