Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado prepara cambios en la lista europea con varios exministros de Rajoy como Zoido, Margallo y Montserrat

Casado prepara cambios en la lista europea con varios exministros de Rajoy como Zoido, Margallo y Montserrat

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El líder del PP, Pablo Casado, prepara otra gran renovación en la candidatura del partido a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 26 de mayo. A esa lista irán varios exministros de Mariano Rajoy, como Juan Ignacio Zoido, Dolors Montserrat y José Manuel García-Margallo, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

La dirección del PP está volcada ahora en el cierre de las listas al Congreso y al Senado para las generales del 28 de abril, por lo que dejará para las próximas semanas la candidatura europea. De hecho, los partidos disponen del 17 al 22 de abril para registrar sus listas ante las Juntas Electorales.

En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños --frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes-- debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas 'populares' trabajan con la idea de que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas.

EL CABEZA DE CARTEL

Una de las principales incógnitas es quién será el cabeza de cartel del PP en esos comicios, que hace cinco años encabezó el actual comisario Miguel Arias Cañete. Fuentes del PP aseguran que Esteban González Pons es el tiene más opciones porque ha hecho un buen trabajo estos años en Bruselas y “se conoce los temas”, en un momento que tiene que competir con el socialista Josep Borrell y el candidato de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano.

Eso sí, algunas fuentes consultadas no descartan que al final Pablo Casado opte por el fichaje de un independiente con un destacado perfil profesional como golpe de efecto, y que incluso quiera a una mujer para encabezar la lista.

Por lo pronto, esa lista europea está “muy cotizada”, en palabras del propio Casado, aludiendo así a los cargos que le han solicitado formar parte de ella o que va encajar allí tras dejarlos fuera del Congrso. Entre ellos estaría el extitular de Interior, Juan Zoido, el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García-Margallo, y la exministra de Sanidad y actual portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Dolors Montserrat.

A ellos se sumaría también el exportavoz parlamentario en el Congreso y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías, Rafael Hernando, que tiene el visto bueno de 'Génova' para engrosar las listas, según ha señalado a Europa Press fuentes de la formación.

Asimismo podría incorporarse el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien este martes ha señalado que “probablemente sí” irá en alguna candidatura, aunque todavía no sabe si al Senado o al Parlamento Europeo. Eso sí, ha ensalzado la relevancia actual de la Eurocámara, de la que sale “buena parte de la legislación” que existe en España.

Por su parte, la expresidenta del PP catalán y actual miembro de la Mesa de la Cámara, Alicia Sánchez-Camacho, ha trasladado también a la dirección del PP su deseo de formar parte de esa candidatura, según fuentes 'populares'. Públicamente ha afirmado que ella estará donde le diga Casado.

SALEN DE GRANDES, DÍAZ DE MERA, FISAS Y BECERRIL

Por lo tanto, son muchas las peticiones para ir a Bruselas, máxime cuando la mayoría de los actuales eurodiputados del PP quieren repetir. Solo han anticipado públicamente que no revalidarán su escaño Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas. A ellos se suma la plaza de Teresa Jiménez Becerril, que ha sido designada cabeza de cartel al Congreso por Sevilla.

De la lista actual, fuentes del PP dan por sentado que repetirá el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, que tiene buena relación con Pablo Casado, y la exministra de Educación Pilar del Castillo.

En cualquier caso, tienen más opciones de ver garantizar su continuidad las mujeres, dado que en las listas al Parlamento Europeo hay que cumplir el requisito de cuota y, al menos tres de cada cinco nombres de la lista deben ser mujeres.

Etiquetas
stats