Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado, a Sánchez: “Lecciones sobre terrorismo de un partido manchado de cal viva, ninguna”

Pablo Casado junto a la portavoz del PP en el Pleno del Congreso.

Iñigo Aduriz / Irene Castro

Pablo Casado ha usado la “cal viva” para atacar a Pedro Sánchez tras un enfrentamiento en el Pleno del Congreso en el que el presidente ha reprochado al PP que use el terrorismo como arma arrojadiza contra los gobiernos socialistas cuando está en la oposición. “Lecciones sobre terrorismo de un partido manchado de cal viva, ninguna”, le ha espetado el jefe de la oposición a Sánchez en su pregunta durante la sesión de control al Gobierno que ha comenzado tras el Pleno sobre Catalunya y el Brexit.

Casado se ha referido a la acusación lanzada por Pablo Iglesias en marzo de 2016, cuando Sánchez se sometía a la sesión de investidura en el Congreso que finalmente perdió. Entonces, el líder de Podemos utilizó la “cal viva” contra el líder socialista al relacionarle con el expresidente Felipe González y los GAL: “El señor Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva”, dijo Iglesias.

La pregunta del líder del PP era sobre la fecha de las elecciones generales, pero ha comenzado su intervención reprochando a Sánchez que le haya acusado de usar el terrorismo. “Cuando está en la oposición usa el terrorismo contra el Gobierno”, le había afeado previamente el presidente antes de recordarle que la semana pasada se reunión con la Fundación de las Víctimas del Terrorismo, donde el Ejecutivo tiene representado, para aprobar las cuentas de los tres años anteriores.

“Se ve que no ha salido satisfecho del debate porque intenta contrarreplicar”, ha ironizado el presidente, que ha eludido a partir de ahí el tema del terrorismo y se ha centrado de nuevo en Catalunya porque Casado también le ha dicho que no va a aceptar “lecciones sobre el 155” ni de Sánchez “ni de nadie”.

Casado también le ha reprochado a Sánchez que haya tendido la mano a los independentistas para reformar el Estatut para mejorar dotar de un mayor autogobierno a Catalunya, aunque ha acusado al presidente de algo diferente a lo que ha planteado el socialista: “Usted está diciendo que con dos terceras partes se reforma el Estatut, usted dice que sin pasar una reforma agravada de la Constitución, se puede llegar a la independencia de Catalunya”. Casado le ha exigido entonces que dimita.

“Denota desconocimiento de la Constitución evidente”, le ha contestado Sánchez, que ha recordado que se refiere a que se necesitan dos tercios de la Cámara catalana para reformar el Estatut catalán . 2/3 para reformar el estatuto. A eso me estoy refiriendo. “Defienda el estado de las autonomías”, le ha dicho el presidente, que le ha recordado que se está situando “más en la ultraderecha”.

Sobre la convocatoria de las elecciones generales, Sánchez ha insistido en que aún no es el momento: “Quedan muchas cosas por hacer; siete años de gobierno del PP provocan muchos destrozos”.

Etiquetas
stats