Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado usará una pregunta de Sánchez a Rajoy para interpelar al presidente

Casado usará una pregunta de Sánchez a Rajoy para interpelar al presidente

EFE

Madrid —

0

El líder del PP, Pablo Casado, preguntará hoy al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, lo mismo que el presidente planteó a su antecesor, Mariano Rajoy, en la moción de censura: “¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país?”.

Casado ha decidido copiar esta cuestión para su segundo “cara a cara” con Sánchez desde que asumió el liderazgo del Partido Popular, en una sesión de control donde el presidente del Gobierno atenderá también a dos preguntas de Joan Tardà (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

El pleno de control de la semana pasada estuvo marcado por las dudas que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lanzó respecto a la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo, polémica que una semana después sigue viva, aunque se ha extendido a los estudios realizados por el propio presidente de Cs y también a los de Pablo Casado.

Con este panorama de fondo, y una vez que Sánchez ha propuesto reformar la Constitución para suprimir los aforamientos de políticos, el presidente acude hoy al Congreso, a partir de las nueve de la mañana, para contestar a tres preguntas de la oposición.

Así, Joan Tardà traerá una vez más a colación la crisis catalana, ya que pedirá al presidente que le aclare cuál es “la mejor fórmula para que independentistas y no independentistas de Cataluña puedan decidir su futuro en igualdad de condiciones sin ver vulneradas sus legítimas aspiraciones políticas”.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, le interpelará sobre la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que reclaman los nacionalistas vascos para que se pueda acceder a documentos clasificados.

“¿No le parecen contradictorios los anuncios que está haciendo sobre la Memoria Histórica cuando su Gobierno no está dando ningún paso para modificar o minimizar el impacto de la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968?”, es el texto de su pregunta.

Otro asunto que estará presentes en el pleno de control del Congreso es la política de migración del Gobierno socialista, de mano de la portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, quien planteará a la vicepresidenta Carmen Calvo si considera “fracasada o inexistente” esta política.

El PP también interrogará a la titular de Justicia, Dolores Delgado, por la defensa del juez Pablo Llarena ante la denuncia del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su “rectificación” respecto a la polémica venta de bombas de precisión a Arabia Saudí.

Se abordará además en la sesión la situación de la educación en España, a través de una cuestión formulada por el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, a la ministra de Educación, Isabel Celáa, así como la subida de la luz, por parte de la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra.

Por su parte, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà se interesará por su parte por los reproches del embajador de España en Francia al alcalde de Perpiñán por la visita del presidente catalán, Quim Torra, a esta localidad francesa.

Etiquetas
stats