Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado afea a Sánchez que incluya a Torra en su ronda de llamadas

EFE

Bruselas —

0

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, afeó este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que haya incluido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su ronda de conversaciones con líderes autonómicos, y acusó al socialista de usar de “comparsas” al resto de presidentes de las autonomías.

“(Sánchez) intentó convertir en comparsas a los presidentes autonómicos y a algún responsable municipal para vestir algo que sigue quedando al desnudo, y es que se ha comprometido con los independentistas catalanes en volver a recuperar una bilateralidad y un reconocimiento institucional que le obliga a recibir a Torra otra vez en la Moncloa”, criticó Casado.

A su llegada al encuentro del Partido Popular Europeo en Bruselas, el líder del PP afirmó que esta situación le dio “vergüenza ajena” y lamentó que sea una actuación “muy poco respetuosa con los presidentes autonómicos” a los que, dijo, “está tratando de atrezzo”.

En ese sentido, reclamó que Sánchez explique a otros líderes de comunidades autónomas asuntos como la sentencia de los ERE al presidente andaluz o su plan de actuación en el Mar Menor al presidente murciano.

Además, Casado afeó que Torra, a quien tildó de “títere del señor Puigdemont (expresidente de la Generalitat huido a Bélgica)”, ya haya dicho “lo que el señor Puigdemont viene reclamando” en reacción a este contacto con Sánchez: “que estas llamadas llegan tarde, que va a exigir bilateralidad, que va a exigir el reconocimiento del conflicto y muchas cosas más que son inadmisibles”.

Casado instó al presidente del Gobierno en funciones a que no permita el “escarnio” de que Quim Torra acuda a la Moncloa con un lazo amarillo en la solapa.

“Pedro Sánchez no puede permitir que alguien entre con un emblema que insulta a la democracia española, porque lo que representa es supuestamente una falta de garantías y la existencia supuesta de presos políticos que es absolutamente falsa”, afirmó.

Desde Bruselas, el líder popular se refirió también a la potencial reforma de la euroorden y señaló que es el Gobierno en funciones quien tiene que llevar a las instituciones comunitarias esta modificación para que, entre otras cosas, se automatice la entrega para los condenados por sedición y rebelión.

“El Gobierno de España, y ahora el nuevo alto representante (de la UE para la Política Exterior, Josep) Borrell, tiene nuestro apoyo, pero para actuar. Ellos tienen nuestro apoyo para hacer algo aquí en Europa y que no estemos al albur de un tribunal belga que además puede condicionar luego otras cuestiones”, recalcó.

Etiquetas
stats