Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado aborda con los barones la estrategia electoral tras el pacto andaluz

Casado aborda con los barones la estrategia electoral tras el pacto andaluz

EFE

Madrid —

El PP celebra este lunes su primera gran cita del año con los barones regionales en la que abordará la estrategia electoral a seguir para los comicios del mes de mayo, después de haber establecido en Andalucía sendos pactos con Vox y Ciudadanos que le han llevado a presidir el Gobierno autonómico.

Tras la convención nacional de este mes de enero para afrontar un “rearme ideológico” del partido, ahora queda poner en claro todos los temas tratados para realizar los programas electorales que, según ha anunciado el presidente, Pablo Casado, deben ser breves y concretos.

A la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se celebra Madrid, seguirá una comida del líder del PP con los dirigentes autonómicos del partido, que se ha convertido en habitual de estos cónclaves bajo el mandato de Casado.

En este encuentro tendrán oportunidad de hablar de la estrategia del partido y de repasar los temas de actualidad, como la situación en Venezuela, los presupuestos generales del Estado e, incluso, los datos del último barómetro del CIS, que augura un desplome del PP, aunque los populares no dan credibilidad a esta encuesta.

También habrá un balance de la convención en la que Casado fijó las líneas programáticas, su “contrato con la ciudadanía” que incluye diez medidas, entre ellas las destinadas a impulsar la cohesión territorial de España frente a desigualdades competenciales sin realizar “cambios de fondo” en el modelo autonómico.

Una afirmación que tranquilizó a algunos de los dirigentes territoriales inquietos por su apelación de hace unos meses a realizar una recentralización de competencias hacia el Estado.

Aunque, más allá de ese discurso del líder popular en la clausura, la posible “aznarización” del partido genera preocupación entre las filas populares tras la intervención estelar del expresidente José María Aznar en este cónclave, después de años de críticas más o menos veladas a la dirección del PP.

Algunos barones regionales, tal y como ha apuntado a Efe un dirigente autonómico, consideran que el partido no debe escorarse hacia la derecha porque creen que no se puede perder espacio en el centro a favor de Ciudadanos.

Tras conseguir el Gobierno en Andalucía, señala otro dirigente territorial, en la convención se ha pasado del pesimismo a la “serenidad”, y las voces críticas que pueda haber hacia la actual dirección ya no suenan tan fuerte.

El discurso de Casado en la convención ha contentado a varios de los barones precisamente porque creen que se dirigió a un espectro ideológico amplio, y ahora lo que ven necesario es seguir consolidando el proyecto para no perder votantes por Ciudadanos ni por Vox y recuperar a los que se fueron.

Así, ven la comida como una oportunidad para poner cosas “en común” ya que, aunque en el partido existen distintas opiniones, hay quien considera que en cuestiones espinosas, como la lucha contra la violencia machista, se ha “rectificado” bien la situación tras la negociación con Vox en Andalucía.

Sobre este almuerzo planearán también las últimas bajas en el partido, como la de la atleta Ruth Beitia, que ha dejado de ser candidata por Cantabria, o la renuncia del expresidente del PP balear y senador José Ramón Bauzá.

Las próximas renuncias, ya anunciadas aunque todavía sin hacerse efectivas, son las del exministro de Energía y diputado Álvaro Nadal, y su hermano Alberto, el secretario de Economía y Empleo del partido, quienes dejarán la política activa en cuanto tengan el destino como funcionarios que han solicitado en el extranjero.

El Comité Ejecutivo del PP cuenta con más de 90 miembros encabezados por el propio Casado y el secretario general, Teodoro García Egea, que suelen tener una intervención en estas reuniones.

Además integran este órgano -que se reunió por última vez el 3 de diciembre, un día después de las elecciones andaluzas- los vicesecretarios, secretarios, portavoces parlamentarios, vocales y dirigentes regionales, entre otros.

Etiquetas
stats